Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Insistiendo en lo anterior respecto a la relación del aparente con el real, hemos de tener en cuenta que cuando queremos hacer una navegación de ida y vuelta, siempre habremos de ir más ceñidos (aparente) que los 90º. Hemos de tener en cuenta que además siempre hay un abatimiento (poco en el través) y una deriva (puede ser importante según esté el mar). ....
|
Permíteme un apunte sobre este aspecto porque es una frase muy oida esa de "sales de través y vuelves de través". Y no es tan así.
En invierno, si el día no es muy soleado, solemos navegar con vientos más o menos establecidos. Podemos predecir más facilmente con que vientos queremos navegar y cómo.
Pero en verano o con días de fuerte insolación, en navegación costera se suele estar muy a la merced de vientos con un marcado carácter térmico y que suelen seguir la dirección del sol.
Por tanto, a parte de lo que apunta el maestro Atnem, si salimos por unas cuantas horas, hay que tener en cuenta también el más que posible role de estos vientos y que su intensidad se acentuará en las horas de mayor insolación.
Yatá...
Quedamos a la escucha de una de tus geniales clases magistrales.

A tomar la libreta de apuntes y boli.
Buen regalo de Navidad para la Taberna.


(imagínate que es con Mirindas ;-)