Por alusiones
Estoy con Sesgo, no es fácil hacer algo más económico y tan fiable como lo que venden hecho.
Diseñarlo y constuirlo es fácil desde luego, lo que es la parte electrónica, ya que existen multitud de microcontroladores con diversos puertos analógicos y/o digitales de entrada/salida y fácilmente programables, ya que todos, dentro del kit de desarrollo/programación que se necesita para trabajar con ellos, disponen de un simulador en el que depurar el soft en el PC y llegar al circuito con el PIC ya listo.
Hay que currárselo un poco, de entrada meter todo el protocolo NMEA que más nos guste en el programa, pero realmente es fácil para cualquiera que tenga un mínimo de experiencia. Luego, cualquier fabricante de circuitos impresos, sólo con mandarle el programa y el diseño, nos entregará las unidades que solicitemos, o bien lo hacemos artesanalmente uno a uno.
Mira:
http://www.microchip.com
http://www.dontronics-shop.com/
http://www.ordenatas.es/automata/
...
Lo difícil, a mi modo de ver es la parte mecánica, puesto que los equipos han de trabajar en un ambiente muy corrosivo, polvo, etc. etc. y además hay que usar hardware de calidad: Cajas de materiales que aguanten frio, calor, UVABC..., pulsadores estancos, displays que se vean al sol y de noche, y que no se achicharren estando un mes al sol, ... y además que todo consuma muy poco.
En fin, no es fácil incarle el diente a algo así, aunque como experimento ... es interesante.
Te diré que en un hobby paralelo como es la radio, en tiempos lo hacíamos todo desde el trasmisor a la antena, simplemente porque no había otra cosa.
Llegó la BLU -antes sólo AM- y la cosa se complicaba. Los primerros equipos -imPresionantes- que yo vi eran semi-electrodomésticos, es decir los KITS de la marca Heathkit ya desaparecida, pero con muchos equipos funcionandi aún por todo el mundo.
De estos tengo uno:
Cuando llegó la VHF, montábamos unos equipos de BELIO (kits) que trasmitían un par de watios en una frecuencia fija a cristal y el receptor era variable con su dial de hilo de seda y7 aguja. Hacíamos una antena de 3 elementos, nos subíamos a un cerro y conseguíamos hablar con otro amigo de Córdoba, también subido en su cerro y previa cita en HF.Volvíamos como locos por el pedazo de contacto conseguido en esas frecuencias tan altísimas.
A partir de ahí, llegaron los electrodomésticos y ya nada fué igual, aunque siempre nos quedará el cacharreo con las antenas y con algíun equipo auxiliar. Poderse se puede hacer cualquier cosa, e incluso hay kits comerciales, pero son mucho más caros y sólo compensa por el placer de la experimentación y para aprender.
En esto, siempre según mi opinión, ocurre igual. Simplemente el buscar los componentes necesarios para cualquier proyecto, ya es una tarea complicada.
Estoy acabando una antenilla VHF de respeto, muy fácil de hacer y de buen rendimiento. Con cosas como esas nos podemos entretener. Colgaré las fotos cuando tenga un rato para acabarla.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )