Entrevista publicada hoy en
la web de VV (la resumo y sintetizo un poco mientras la traduzco) de Pierre-Emmanuel Herissé, quien supervisó la preparación del Banque Populaire de Armel le Cléac'h.
El team Banque Populaire compra el ex-Foncia cuando todavía está corriendo la Barcelona Word Race...
La idea al principio era recuperarlo al final de la regata y empezar el trabajo para ponerle nuestros colores. Cuando recaló en Cape Town con su aparejo de fortuna, pudimos traérnoslo un poco antes, en abril 2011, a Lorient. Pero necesitaba un palo nuevo. Colaboramos con Mer Agitée [la empresa de Michel Desjoyeaux] para diseñarlo. Nuestra primera intervención fue de rehacer todo lo referente a la energía, la informática, la electrónica, con la empresa Pixel/Mer de Jean-François Cuzon. Y luego algunas optimizaciones con los lastres después de haberlo hablado con Michel Desjoyeaux.
Desembarcado del carguero que lo trae de Cape Town, el ex-Foncia entra en la base del team de Banque Populaire en Lorient para unos primeros trabajos de modificaciones y optimizaciones en abril 2011.
También cambiasteis la orza!
Habíamos empezado a trabajar sobre una nueva orza diseñada por Guillaume Verdier y Kevin Escoffier, pero en julio 2011, cuando pusimos el barco al agua con su nuevo palo, conservamos en antiguo apéndice con su velo de carbono hasta que la nueva orza en acero llegue en agosto 2011 para la Transat Jacques Vabre. Nuestro primer objetivo, dentro del team, era que el barco acabase la regata, sea fiable y no sufra ningún retraso por culpa de algún problema técnico antes de la salida: por lo tanto, dos orzas, dos palos... En cuanto al rendimiento, pensábamos que el acero permitía reducir el perfil del apéndice. Pero finalmente, optamos por la orza de origen en carbono porque surgió una pequeña duda después de un control de rutina y porque, sobretodo, no habíamos visto una diferencia palpable entre las dos orzas. La versión en carbono es más ligera, con un centro de gravedad más bajo, mientras la versión en acero ofrece un par de fuerzas mayor, con una inercia más fuerte (más potente con viento de través). Macif optó por la orza en acero, lo que puede darle un pequeñito plus cuando abate... pero los dos barcos siguen siendo hermanos gemelos!!
Y el nuevo palo, es diferente del anterior de Foncia?
Michel Desjoyeaux y François Gabart pudieron recuperar la mayor parte del palo. Después de consultarlo con expertos y bajo el control de Mer Agitée, decidimos conservar el mismo perfil, pero reforzando el tubo y cambiando los sistemas de hook de las velas de proa. El plano vélico sigue siendo el mismo. Lo único que hicimos fue bajar de 50 centímetros las encapilladuras de los obenques bajos, para aumentar la rigidez del perfil lateral y rebajar el centro de gravedad.
Habeis trabajado en otras cosas también?
Las derivas. Habíamos previsto cambiarlas y probamos con varias simulaciones y perfiles diferentes, formas varias, rectas o curvas, con más o menos angulación e incidencia... Incluso probamos una configuración bastante eficiente con derivas curvas invertidas, que salían hacia fuera (en lugar de hacia dentro como en Macif y VP3). Los estudios hidrodinámicos dirigidos por Guillaume Verdier con HydrOcean y Martin Fisher indicaban ganancias más o menos significativas según qué tipo de viento, pero nada muy importante. Como el perfil original era muy bueno, lo conservamos para las dos nuevas derivas, para no meternos en una solución demasiado radical. Cambiamos ligeramente la incidencia, pero sobretodo ganamos con el peso: pasamos de 72kg a 50... Cambiamos también los anclajes de las derivas para hacer pasar los esfuerzos de la cubierta a medio pozo, con lo cual podemos tener derivas algo más cortas...
Otras cosas también?
Muchos detalles, porque Michel había ido muy de prisa para la construcción del Foncia, y bastantes cosas tenían que revisarse: detalles de la cubierta, escotillas más grandes, aberturas de mamparos más anchas para poder trasladar pesos más fácilmente a nivel del pozo de la orza, una nueva mesa de cartas, algunos refuerzos estructurales...
Y los lastres?
Enseguida modificamos este aspecto: dos tanques de una tonelada cada uno a proa, dos a nivel del pozo de orza, de 920 litros, dos en medio a nivel de la mesa de cartas y dos más a popa de 650 litros.
En total ¿cuántas millas ha navegado el BP antes del VG?
10.000 millas en 2011 con la Jacques Vabre y la BtoB, 10.000 con la Europa Warm'Up. Hacemos un debriefing despues de cada salida con una job-list por temas. Y Armel dispone durante la regata de una check-list con todos los elementos de recambio repertoriados.
Precisamente, ¿cómo se escoge el material de recambio?
De los 800kg embarcados que incluyen las velas (550kg), la comida (120kg), el material de seguridad, el material de recambio representa unos 100kg: acastillaje, composite, pilotos automáticos, electrónica, cabos, una potabilizadora auxiliar... Al final lo ponemos todo en la mesa, hacemos una última criba, acondicionamos y lo pesamos!
Armel le Cléac'h se implicó totalmente en todas estas transformaciones?
Las supervisaba, pero sin intervenir directamente, excepto para las velas. Es su feudo propio. Además de las cinco velas de base que Michel Desjoyeaux había escogido con sus superficies (mayor, genova, solent, triqueta y tormentín), Armel definió su propio juego de velas, con su experiencia y los registros efectuados a bordo, en colaboración con North Sails.
¿Qué configuración escogió?
Un spi grande con calcetín de 390m2 que aguanta hasta 18 nudos de real. Un gennaker grande bastante plano, así como un A2.5, una vela encapillada a tope de palo que se diseñó para la VOR: muy voluminosa, entre gennaker y spinnaker, muy eficaz a partir de 15 nudos de viento y que aguanta bastante y te permite también ceñir bastante. Luego un gennaker pequeño, una vela all-purpose que te permite también ceñir y aguantar hasta 35 nudos de viento... y un código 0 para las ventolinas.
Test de estabilidad de Banque Populaire antes de la transat Jacques Vabre 2011.


