Cita:
Originalmente publicado por ULISES

Cofrade SUMEKE
En cables para construccion,para pretensado o postensado no conozco el alargamiento pero gracias por la aclaracion.
Cuando vi los pocentajes de alargamiento me sonavan muy exagerados,un 20% si no me equivoco seria un alargamiento de 2 metros en un obenque de 10 metros de largo, incluso un 2 por mil me parece excesivo.
De todas formas este no es el tema que queria abordar,sino el de la duracion de una jarcia firme y por tanto su fiabilidad.
En mi caso(excesivo) ha sido de 18 años,aun con una jarcia de segunda clase seguramente hablariamos de 10 años minimo.
Quando me hablais de jarcias firmes textiles y reconoceis que hay que revisarlas
frecuentemente segun admite ONZI ,se me ocurre que hablamos idiomas diferentes ya que yo persigo Fiabilidad y Duracion y vosotros Prestaciones.
|
Ulises,
de construccion o no, las deformaciones de los materiales se rigen por las mismas leyes... mirate la grafica tension-deformacion de cualquier material y se entendera muy facil...
en cables para postesado el alargamiento es menor, pero siempre alto... el acero se estira como un chicle y no se acaba nunca d eromper, alaaargandose...
Pero insisto... no hay que mirar el alargamiento en rotura, que eso, es del orden del 8, 10, 20%.. hay que mirar el limite elastico y el alargamiento elastico... y ese en el acero varia mucho. Se calcula haciendo
Def = Tension limite elastico (kg/cm2) / 2100000 (kg/cm2) x 1000 y te lo da en tanto por MIL ...
Ese valor es acero de construccion esta del orden esta alrededor del 1 por mil, y de rotura con el 20%
... y el de los cables de pretensado el alargamiento elastico esta del orden del 1% (21000/21000000*100), y rompen del todo con alargamientos minimos del 3.5 %
Yo no busco prestaciones... aunque hago (o hacia, y volvere a hacer) yo no soy regatero. Las hago para participar... yo busco fiabilidad, como tu. Mi victoria en una regata es que pueda volver a dejar al barco en su atraque sin heridos ni roturas.
Y mi jarcia es de acero, de cable, que la de varilla es mas delicada.
Pero, simplemente, estos materiales ofrecen
unas propiedades mecanicas muy buenas, superiores a las del acero ordinario. Un acero inox con los que se hacen nuestras jarcias, tiene una tension de rotura de, "amb prou feina", 2000 kg/cm2, y ademas por aquello de hacerlas trabajar en rango elastico solo podemos hacerlas trabajar al 40-50% para que no se nos deformen irreversiblemente, mientras que esos materiales resisten, siempre en rango elastico hasta 30.000 kg/cm2
Es cierto que son mucho mas sensibles a la abrasion, (los roces) y hay que estar encima de ellos.... Y son caros...
Saludos