Ver mensaje
  #19  
Antiguo 22-12-2012, 00:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El través: un rumbo múltiple

Viento flojo

Las drizas de ambas velas deben estar amolladas hasta que salgan pequeñas arrugas en el gratil.
Los balumeros totalmente amollados a menos que se note un guadralpeo. En ese caso, tensionar el mínimo
El back amollado.

Génova:

Al filar escota, se debe adelantar el carro, pudiendo normalmente alcanzar el límite de más a proa. Sin embargo, eso tiene el inconveniente que en la parte baja de la vela se origina una gran curvatura que impide el normal flujo del aire en esta parte importante y grande de la vela. Entramos ahí en una situación de compromiso: si amollamos mucho, la vela se queda sin presión, si cazamos, podemos frenar el viento. Entre las dos opciones, normalmente es buena la de más cazado.

El truco es llevar la escota a la parte más exterior del barco. Eso es muy conveniente en el caso en el que se prevea un recorrido más bien largo. No en todos los barcos eso es fácil, pero sin embargo lo es en los que tienen una regala de aluminio con agujeros (o algun cadenote). Los barcos que lleven la maniobra de spi preparada, aún más fácil: el sistema es colocar una pasteca en el lugar conveniente de la regala (prueba - normalmente hacia los 2/3 de la posición normal del escotero) y utilizar la escota o braza del spi para fijarla en el puño de escota (hay puños de escota que son demasiado gruesos como para aceptar el grillete del spi y entonces ha de fijarse éste al as de guía de la escota). Una vez hecho eso, se pasa la tensión a la nueva escota, liberando la propia de la vela.

Mayor:

Cunningham totalmente sin tensión.
Pajarín amollado, pero no excesivamente.

Mención aparte merece el tema del tándem escota/contra: en dependencia del diseño del carro de escota de cada barco, muy probablemente necesitaremos llevar la botavara tan abierta que su vertical irá más allá del final del carro de escota. En este probable caso, no hay más remedio que antes de amollar escota para abrir la botavara, se debe tensionar la contra (trapa) a fin de conseguir el correcto alabeo y que éste no varíe al amollar o cazar escota.

¿Y cuál es el alabeo correcto? Estamos hablando de vientos flojos, con lo que hemos de suponer que en la mayoría de veces, el mar estará plano. En esas condiciones, normalmente funciona bien el llevar una vela con poco alabeo, aumentando éste a medida que hay más olas y a costa de llevar la botavara más a crujía. En todo caso, habremos de intentar que el catavientos superior vuele con facilidad sin regirarse demasiado.

Y ya que hablamos de catavientos, aquí es importante llevar catavientos en las partes medias de las velas. Esos catavientos han de volar hacia atrás, salvo excepcionalmente en el caso de los rumbos más extremos de popa del través.



No sé si me dejo alguna cosilla… Seguro que muchas…

En otro momento seguiremos con los vientos medios.
__________________
Buena proa!
Citar y responder