Cita:
Originalmente publicado por ZCO
Buenas tardes navegantes!!! en rumbos de traves y por la aleta siempre cazo contra de mayor para bajar la botavara. He leído, y así lo hago, que con viento fuerte también se aconseja cazar contra para aplanar la mayor. El hecho es que anteayer se empezó a animar el viento y como ya me quedaba poco no rizé (20 nudos de real) Como iba en un rumbo abierto, 120 grados mas o menos, enrollé medio foque. Iba con la contra bien cazada y notaba que la rueda tiraba bastante. Entonces aflojé completamente la contra y el barco respiró inmediatamente. La pregunta es: con viento fuerte tensáis siempre la contra o es mejor no hacerlo para que la mayor "respire". Gracias por vuestras opiniones.  
|
Me apunto a este hilo en el que parece no se exige Doctorado.Mi versión es la siguiente:
Que la rueda "tire" con 20 n. de real es lo normal,ordinario,correcto.Lo malo sería que no "tirara":Se trataría de una pala excesivamente compensada,que hubieras pillado una burbuja de aire o peor que el cojinete del pedestal esté roto y el eje del pedestal no trabajara con el cojinete.
La pala se endurece a medida que aumenta la velocidad del flujo de agua que pasa por sus dos caras.Para que te hagas una idea,con la velocidad aumenta la dureza del volante de cualquier coche.(en algunos existe incluso un botón que endurece la dirección).
Esta dureza adquirida por la velocidad del flujo es positiva:La pala te "habla" a través de su dureza.Una pala que no tira,no da tacto,te roba sensación y en definitiva hace más difícil la función del caña.
La pala actúa ,además (y también )como plano antideriva,igual que la orza.Si la pala tira es porqué está trabajando.Tu rumbo era un través (aprox.90º).Un exceso de pala puede conllevar una pérdida de velocidad,pero entre 5º y 10º se considera provechoso este ángulo:Piensa que ayuda a ganar barlo.La ventaja de meter estos 5-10º es muy superior a la pérdida de velocidad.
De ahí se obtiene una primera conclusión:Que la pala "tire" con 20 reales en un través no es,de por sí,un síntoma de mal trimaje.Al contrario.