Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral
Apuntados estos consejos de trimado.
Para mí este es el rumbo con el que más pierdo el control cuando sube el viento de repente. Mi barco es un 23 con aparejo fraccionado y crucetas retrasadas. Cuando arrecia bastante, enseguida voy pasado de trapo y lo único que puedo hacer es enrollar algo de génova pues la mayor no hay quien la baje, sobre todo en solitario, que a ese rumbo el piloto dice no.
Entonces amollo la escota todo lo que puedo, pegando la vela a las crucetas e incluso haciendo la forma de los obenques, pero el barco sigue pasado y con una tendencia a orzar exagerada. ¿Hay solución o solamente reducir vela?

|
Si amollas mayor y se te pega en las crucetas no es un través puro y duro (90º,(porqué entonces se quedaría en "bandera" sín clavarse en las crucetas)es un través más bien opopado.
Yo creo,salvo mejor criterio,que es un error el enrrollar el genova en un través "subido de viento":Los enrrolladores enrrollan (valga la r.)desde abajo hacia arriba.Te quedas sín tejido por la zona de abajo,de forma que realmente empuja el tejido de la vela situado a un metro o metro y medio de cubierta:El centro de empuje,el centro vélico,lo acabas de mandar arriba¡¡¡.Y con él acabas de aumentar el par escorante.
Inciso:La ventaja de los enrrolladores bajo cubierta (invento de Borressen en sus Dragones de los años 60),además de estética,es que minimiza el perjuicio de elevar el CV a la hora de enrrollar.En realidad,muchos "Pros",prefieren un genova con rizos antes que un enrrollador.
Por tanto,yo probaría:
1º)No enrrollar el genova.
2º)Cazar el genova,no para que vaya "lleno" sino un poco más(cazado como si de una ceñida abierta se tratara.).Este truco es del Dr.Curry que en su obra "Regata de yates y aerodinámica de la vela" aconseja en rumbos de través cazar el genova un poco más que de lo que el rumbo de traves aconsejaría.Yo lo puse en práctica en un X-372 fraccionado con burdas y ciertamente el barco aguantaba mucho más viento que con el genova amollado.(desconozco las razones científicas,pero es así).
3)Por supuesto,carro de escota a sota y contra a fondo.
4)Back a fondo:El back te servirá para quitar presión a la mayor.
5)No dejes que la mayor "se enamore" de las crucetas.
6)Si ves venir la ola,métele la proa:Orzas al subir,caes al bajar.
7)Si dispones de burdas,cazadas a fondo.
Hay quien opina que la contra cazada supone un riesgo en el supuesto de que la botavara vaya arrastrandose por el agua:Yo no lo creo.Es más bien,un parecer que tendría su lógica en la literatura clásica en la época de los barcos de Formula Internacional,donde los barcos tenían un franco bordo bajísimo y unas botavaras a ras de cubierta.Se me hace difícil pensar en una escora permanente donde uno vaya arrastrando la botavara por el agua....