Curioso tener dos hilos hablando de lo mismo, justo a la vez. Curioso también que en el otro, a pesar de mi invitación, casi nadie diga nada y en éste haya importantes aportaciones. Como pienso que es una tontería y desperdigar información, dejaré morir el otro, ya que veo que éste es el que interesa.
Creo ZCO que ya tienes suficientes y buenas respuestas, las principales las de vent y jiauca. También veo otras cosas con las que estoy en total desacuerdo, como casi todo lo que hay en la respuesta de mojopoco
Aprovecho para comentar algo del excelente post de vent, en el cual hace referencia a lo que supongo he puesto yo en el otro post:
Cita:
Originalmente publicado por vent
...
Hay quien opina que la contra cazada supone un riesgo en el supuesto de que la botavara vaya arrastrandose por el agua:Yo no lo creo.Es más bien,un parecer que tendría su lógica en la literatura clásica en la época de los barcos de Formula Internacional,donde los barcos tenían un franco bordo bajísimo y unas botavaras a ras de cubierta.Se me hace difícil pensar en una escora permanente donde uno vaya arrastrando la botavara por el agua....
|
No es necesario que la botavara vaya arrastrándose todo el rato por el agua. Tampoco recuerdo haberlo leido en la "literatura clásica". Más bien el peligro está en que se meta decididamente una sola vez debido al tándem escora/ola y a una gran velocidad. Entonces es cuando puedes romper y eso ocurre en cualquier tipo de barco que tenga una botavara suficientemente larga. Cuando se vive eso, ni que sea una vez, se recuerda.
No hace ni 15 días, navegando en un 35' y con fuerte viento, estuvimos cerca de eso. Ibamos a 2 (yo de tripu) y recuerdo que no sacaba ojo de la botavara, pues en varias ocasiones se acercó excesivamente al agua.