Tengo una Honda CBR 100 F, antes tuve una Suzuki 600F a la que ponía un aceite sintético, Motul 300, lo mejor que había. Cuando compré la Honda, nueva, el mecánico (y todos los mecánicos con los que he tratado después lo corroboraron) me advirtió que nunca pusiese aceite sintético, sino que usara un semisintético. Ahora, que la moto tiene sus Km y su desgaste, y consume aceite, todas las recomendaciones que recivo por parte de mecánicos cualificados es que ponga un mineral.
El problema de los sintéticos es que tienen muy poca viscosidad incluso a poca temperatura, por lo que en motores de cierta edad y con cierto desgaste es difícil mantener una buena presión de aceite. Por otro lado, suelen tener aditivos y detergentes orientados a ofrecer un buen mantenimiento del circuito de lubricación, pero estos aditivos pueden dañar juntas en motores antiguos diseñados cuando los aceites no tenían estos compuestos.
Esto, no es más que la recopilación de ideas obtenidas a lo largo de mi propia experiencia como automantenedor de mis coches, motos y ahora, barco, pero no soy experto en la materia. Mi última conclusión es que lo mejor, siempre, es seguir las indicaciones del fabricante.
Saludos y