Ver mensaje
Antiguo 24-12-2012, 21:18
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Duda trimado contra de mayor

Vaya!! permitidme a mi "meter cullerada" en el asunto... ya sabeis que la ignorancia (la mia) es muy osada...

yo creo que se esta estableciendo dos lineas... la de, en largos, aletas o popas, contra suelta, o mas o menos sueltecita, y la de contra cazada con mas o menos energia.

pero antes de nada ¿de que estamos hablando? ¿de una situación de viento fuerte pero controlable, en la cual queremos sacar maximo rendimiento a la vela con su trimado?... pues entonces, EN MI OPINION, contra bien cazada. La botavara queda fijada en altura, y por tanto no tiende a irse arriba con los balanceos del barco, ni con las rachas, manteniendo la vela con su forma estable, y por tanto sin que el viento "se nos escape" por ningun lado. Tenemos la vela, y su forma, bajo nuestro control.

En ese sentido decir que para mi el hecho de cazar la contra no aporta embolsamiento (o lo aporta muy poco), sino que aporta cerrar baluma (estirarla), pero eso no es "hacer bolsa". El concepto de bolsa de una vela es un concepto de dimension paralela al pujamen, o sea, de gratil a baluma. Yo puedo coger una vela de sus tres puños, colgarla de un mismo gancho y hare una bolsa monstruosa que podria llenar de agua y los tres lados estarian bien combados. Por tanto en terminos de triumado de vela ese ejemplo NO ES EMBOLSAMIENTO. Embolsamiento es que el perfil de "ala de avion" sea mas o menos pronunciado

La bolsa se da o se quita amollando o cazando pajarin, para la parte inferior, y back para la parte media y superior. Amollar driza (eso que hay que hacer en empopadas) sirve para llevar la bolsa a su sitio, al centro de la vela, mas a o menos, un poco mas adelante del centro).

Al gratil le pasa como a la baluma, que tensandolo o destensandolo, un poco si que influyes en el embolsamiento pero no son los efectos principales, ni con ellos actuas para lograr embolsamiento... si lo haces pasa un poco eso de que afectas a la bolsa, y hay que saberlo, pero no es ese el objetivo, ni el efecto buscado. Dee hecho suele ser necesario tocar otros controles para contrarrestar ese efecto secundario, o incluso indeseado

Por otro lado, si lo que queremos decir es que estamos en situacion de "pasados de trapo" y hay que aliviar presión a la vela, y por tanto al aparejo, y al barco en si mismo, entonces hemos de provocar perdida de rendimiento en la vela, y una manera de hacerlo es que la mayor se abra mucho por arriba, cuando llega la racha... es cierto que el barco se tranquiliza, aparentemente, pero entonces llevas una vela descontrolada, la botavara sube y baja, y la vela cambia de forma constantemente. Ella te controla a ti y no tu a ella, y entonces es cuando te puede llegar una trasluchada involuntaria, pues has perdido el control del barco.

Es un poco como cuando, en ceñida, llevas la mayor o en banda o dejandola flamear cuando carga la racha y llega la escora... es una manera de aliviar el barco, pero todo el mundo estara de acuerdo que cuando ves un barco navegar así, sabes que van sufriendo a bordo, que no estan para trimados finos, sino que estan en "plan supervivencia"

perdon por el tocho y por las meteduras de pata

unas rondas a mi cuenta para compensar

saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
berto (17-01-2013), ENRIAERO (25-12-2012), LORDRAKE (26-12-2012), vent (24-12-2012)