Ver mensaje
Antiguo 26-12-2012, 19:48
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Duda trimado contra de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

En las dos fotos hay un barco, amurado a la misma banda que el resto, que ciñe como 50 grados más que el resto... así que dificilmente van todos de ceñida.

Yo es que lo veo claro, pero igual no me explico, o lo que digo son burradas. Vent me cita sin decir nada más Me gustaría seguir comentandolo.

bueno... ceñida, ceñida... quiza un traves cerrado, un descuartelar... la mayoria de los barcos llevan el faldon del genova por dentro del balcon de proa... el que esta arriba a la derecha, con unas letras en la baluma del genova, lo lleva muy abierto, flameando

pero la contra donde coge relevancia es en esos rumbos donde la mayor va tan abierta que la escota no tira hacia abajo sino hacia el centro... si no es con la contra no hay manera de mantener la botavara fija en el plano vertical.... ¿no?... como la contra del tangon...

pero, bueno... no me hagas mucho caso, ya sabes que mi experiencia es limitada... si que es verdad de que eso que digo lo he experimentado con mi barco... en portantes, con la contra cazada, la vela mantiene su forma, a pesar de rachas, o balaceos. Con la contra suelta, parece que voy mas controlado, pero la vela no se esta quieta, su forma pasa de ser buena a parecer un paracaidas, para volver a ser buena, y volver a parecer un paracaidas.

Lo que pasa es que a veces uno navega en portantes, pero portantes de 145º de TWA, y eso no es ir muy abierto... muy mal tienes que hacerlo para trasluchar involuntariamente, pero si te pones al 170º de TWA (perfectamente un 145-150º de AWA) a veces, cuando carga una racha y luego descarga, o cuando hay un balanceo, ves que la vela va descontrolada, que se te viene a crujia, o que la parte de arriba se quiere cambiar de amura ... y a veces lo corriges orzando instintivamente... mal hecho en mi opinion

pero insisto en que solo es un comentario de barra de bar virtual... porque la verdad es que no tengo mucha idea...
Citar y responder