Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
|
No,No,no creo que tus comentarios sobre el tema sean burradas,(en todo caso no son de mayor calibre que las mías,desde luego)pero yo soy más bien,"procontra".Tu apuntas la idea de liberar presión a base de soltar la contra.La idea no me gusta.En mis barcos hacías esto,y todo empezaba a vibrar y gruñir,hasta el punto de que en una ocasión se movieron hasta las cuñas de la fogonadura.......A mi me parece que con viento tiene que haber tensión y el exceso de presión no debe realizarse a base de soltar contra.
Atnem (y Peter Schweer en su obra "El correcto trimado del aparejo".Ed.Tutor.Pág.79),son de la opinión que la contra con través,viento escora y olas ,supone un peligro para la botavara.Yo creo que el peligro está precisamente en no dar tensión a la contra.(Un buen ejemplo es el video colgado por el cofrade Vesquevinc de la Bahía de S.F.:La botavara arrastra por el agua y tan pancha).
En tu último post,iba a soltar que el X-35 cuando no va pasado de vela va faltado de ella,en definitiva,que es un desastre de barco y los únicos que funcionan son los tuneados por los holandeses a base de zapatas en la quilla de 500 Kg.(pero luego he pensado que algun Owner X.35 podía tomarselo a mal.....)