Precisamente en eso quería yo fijarme, en que llevan el faldón casi dentro, o dentro y la baluma muuuy abierta. Llevan un twist espectacular. Carro atrás, escota cazada y baluma libre. Eso controlando da un juego muy interesante. El otro día navegué en un barco con un G3 con sables forzados que tiene más superficie que un G2. El juego carro, barber de génova, escota era constante, y aquella baluma había que trimarla jugando todo el rato.
Con las mayores pasa igual. No se trata de llevar la contra cazada o suelta. Si puedes trimarla (yo puedo y muuucho más fácil que el carro) te permite controlar el twist de la vela. Y cuando vas pasado eso es una maravilla. Pero claro si la abres totalmente es un descontrol, pero soltar medio palmo de contra puede ser una bendición. Especialmente con mayores muy alunadas.
Por contra

la contra irá cazada mientras abriendo escota y carro controlemos el barco. Pero yo entendí que el hilo hablaba de cuando ya no lo controlamos, cuando vamos de través y nos vamos de orzada
En fin, quizá mejor me callo.