Discusión: Medir las olas
Ver mensaje
  #14  
Antiguo 23-11-2006, 12:32
Avatar de jontranquilo
jontranquilo jontranquilo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medir las olas

Se suelen utilizar dos medidas diferentes para concretar la altura de las olas. Una es la que utilizan los metereólogos y los surfistas que es la altura de la ola medida por su parte trasera, esto es una vez que la pasas. Otra es la altura real en el frente de la ola.

El mismo tamaño de ola por detrás puede medir distinto por delante según el tipo de fondo,(si hay un cambio de fondo repentino, si el cambio es gradual, si el fondo es de arena, si es de roca, si es coral, si es homogéneo o si es sinuoso etc) si rompe contra corriente o a favor, si rompe al juntarse con otra ola formando la peligrosa ola piramidal, o según la velocidad de la ola, etc,.

Pero la medicción por delante ronda más o menos por el doble que por detrás. Este tipo de medicción, la de detrás, es también empleada por los surfers, así se explica cuando dicen que han entrado en un tubo con una ola de medio metro (altura por delante casi un metro, entran muy encogidos claro).

También la frecuencia de la ola es importante en cuanto a cómo afecta a la navegación, cuanto más frecuencia más incómodo.

Por otro lado, también el tamaño afecta de diferente forma a un tipo de embarcación o a otro. Podemos navegar cómodamente en un pequeño velero con olas de mar de fondo de tres metros o más, y en un mercante ir puteadillos, o podemos navegar incómodos en olas de medio metro muy seguidas y pronunciadas, tipo Mediterráneo, y en el mercante tan pichis.

Por otro lado está la sensación visual del tamaño que nos aporta nuestra percepción según desde dónde veamos la ola. No es lo mismo verla desde el seno (entre olas)que bajándola o subiendo la siguiente, o verla desde la cresta. Tampoco es lo mismo verlas desde la playa que a ras del agua entre las olas.

La misma ola según su forma y tamaño nos dará distintas sensación visual. Por supuesto siempre nos quedaremos con la sensación más grande para nuestras batallitas. Es parecido a lo que nos pasa con el viento. Navegamos con 25 nudos de viento y hay un par de rachas de 30 y la conclusión es que navegábamos con treinta nudos de viento.

La altura de la ola se puede medir de una forma bastante buena mirando desde el portillo de una de las dos bandas y fijando la vista hacia el horizonte. Así calcularemos de una forma más fiable la altura y la frecuencia de las olas, y cómo nos pueden afectar a la navegación para decidir estrategias.

Por otro lado es un cáculo bastante más seguro, en "todos" los sentidos, que midiendo desde la bañera.
__________________
La costa se iba acercando
a nuestros ojos cansados
y el perfume de los pinos
y el rumor de los guijarros
y en el agua un espejo
para vernos reflejados.


Citar y responder