Ver mensaje
Antiguo 27-12-2012, 17:03
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Si montan un circo les crecen los enanos..

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Hola Cofrades, más sencillo mofarse desde un cómodo sofá que solucionar con destreza y acierto similar descontrol.
Parece evidente que el spy descontrola súbitamente el barco al disparar el tangón para trasluchar, y sin duda en ello tiene mayor influencia el fuerte viento que no el reglaje. A continuación todo sucede muy rápido y no debe ser excesivamente fácil coordinar movimientos tanta gente junta en una bañera tan pequeña con la principal tarea de agarrarse.... La imágen desde sotavento debió ser algo parecido a la de la entrada de Tejero en el Congreso de los diputados...
A mi criterio lo más incomprensible es que cuando a pocos metros del dique la única salida que tenían para alejarse era trasluchar con la botavara a estribor para así alejarse de tierra, varios tripulantes se abalanzan sobre ella para mantenerla en la banda de babor lo que hace caer al barco hacia el muelle.
Sinceramente mejor no encontrarse en situación parecida.
Saludos
Lo siento, pero no estoy de acuerdo.

Hay gente que con 20 nuditos ya van despendolados, y gente que con 30 nudos logran ir bajo control, en barcos similares.

La diferencia son los reglajes.

Por lo general, para tu ir bajo control con viento y spi, tienes que ir "lento".
Con lento me refiero a que no vas trimado para correr, sino para no hostiarte... es decir, no se va muy arribado, se lleva el tangón algo mas a proa de lo normal para el rumbo, se sobrecaza spi, a base de escota y barbers, y fundamental se trima la mayor con la contra para limitar los balanceos, es decir, no vas a poner las lanas "bonitas". Y luego hay quien pone el tangón más bajo, o más alto, de lo normal, ya que hay teorias diversas. Yo personalmente prefiero el tangón en su sitio, tirando a pelín bajito.

Salu2