Sobre la reparación de Bernard Stamm:
Gautier Levisse (el ingeniero del proyecto)
explicaba ayer:
"Al salir de Les Sables d'Olonne, los hidrogeneradores iban montados sobre unos carros fijados en un raíl que permite subir y bajarlos. Habíamos instalado unos cadenotes para fijar los hidrogeneradores a los carros. Frente a Portugal, uno de estos cadenotes se rompió, dañando el raíl. Desgraciadamente, el segundo también acabó rompiéndose. Tratamos entonces de quitar los cadenotes y montar un sistema de lashing. Le ocupó mucho tiempo a Bernard. Podría haber funcionado, pero el hidrogeneraros tenía demasiado juego. Había cavitación y no funcionaba (creación de unas burbujas de aire en la hélice que impiden la rotación). La otra solución era fijar los hidrogeneradores en el barco, recortando el espejo de popa".
Sobre el fondeo en Murdering Beach:
"Al fondear allí, Bernard comenzó con un primer hidrogenerador, pero era necesario reforzar el corte, encolar y estratificar para que les esfuerzos quedaran repartidos equitativamente. Es muy complicado. A esas dificultades, había que sumar el hecho de vigilarlo todo: los papeles que había que lijar, la resina, la carga de la lijadora... Un problema con la meteo de las islas Auckland lo complicó todo, ya que la lluvia persistente dificulta la aplicación de los productos y, sobretodo, el lijado. Un número importante de factores negativos se acumularon pues, impidiendo que Bernard hiciera un trabajo de calidad. Sin olvidar el chubasco del 24 de diciembre que podría haber mandado el barco a la costa... Por ese motivo, decidimos que tenía que cambiar de fondeadero y poner rumbo a la isla al sur de Nueva Zelanda."
Esta navegación le permitió probar el primer hidrogenerador fijado en el casco para ver como suportaba los impactos con las olas. Bernard se puso luego a fijar el segundo:
"Intenta protegerse como sea del viento y del mar de fondo para poder trabajar en las mejores condiciones posibles, aunque todo eso sea muy relativo. Mientras cada capa se va secando, Bernard va arreglando otros problemas a bordo. Tendría que poder zarpar al amanecer".
Cosa que hizo. Así lo comenta la web del VG (que curiosamente no dice ni mú sobre la dichosa reclamación...)
Cita:
|
Sobre las 7,30 de esta mañana (hora española), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) ha levado ancla y ha zarpado de su fondeadero de Dunedin, al sur de Nueva Zelanda. De esta forma se reincorpora a la regata, rumbo al cabo de Hornos. A las 8, avanzaba a 3,2 nudos hacia el sudeste.
|


