Ver mensaje
Antiguo 28-12-2012, 21:18
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas Rating ORC. Para Expertos...

Hay una opción para frikis totales, adelanto, que es cogerse todas las fórmulas del VPP de ORC, implementarlas en un programa u hoja de cálculo, y sale gratis saber como afecta tal o cual cosa. Eso si, su curro lleva. Aparte tiene un pequeño inconveniente y es que las fórmulas las publican con un año de retraso (aunque realmente al barco/armador normal no le afecta prácticamente nada, sólo al que quiere exprimir el rating al segundo). Para el que no lo conozca las reglas/fórmulas están en http://www.orc.org, apartado Rules & Regulations. En cualquier caso es una lectura muy recomendable para saber realmente cómo funciona un rating.

No, no es una inocentada. En mi caso he implementado tanto las fórmulas del RI como las del ORC, y como entretenimiento las comparo en mi VPP. Se aprende bastante

Por otro lado, respondiendo a la duda de naranjo, formulo una pregunta: qué más te da el número que te de el rating si cambias una vela?. No te va a decir desde el punto de vista práctico absolutamente nada. Me explico:

a) si los rating fueran totalmente justos, y el rating evaluara con total fidelidad el barco, el saber el rating te daría igual porque siempre acertaría. Tendrías la seguridad de que cada cambio que hicieras iba a verse reflejado en la evaluación.

b) como esto no ocurre, lo que realmente te interesa es saber el ratio entre lo que te cambia el rating y lo que realmente le ocurre al barco. Y esto no lo vas a saber sólo con el programa de rating (e.d. los 10 euretes), ya que te falta la información del comportamiento real.

Pongo un ejemplo. Tenemos un barco con un rating de 650 segundos/milla. Hacemos una génova más grande (una exageración) y nos cambia a 640 s/nm. Nos interesa? Pues no lo sabemos. Si la génova sacara más 10 s/nm si, si no, de ninguna manera. A esto me refiero.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
BARDAYU (28-12-2012), teteluis (05-04-2017)