Re: Enrollar genova con castaña
Las cosas son siempre relativas, y en cuanto a la configuración de vela para navegar con viento fuerte, el tipo de aparejo y de barco son determinantes.
En mi barco, un Puma 29, un IOR con mayor pequeña y génova grande, puedo aguantar muy bien un aparente en ceñida de 18-19 nudos y, si sigue subiendo, enrollar génova hasta la mitad de su superficie y seguir ciñendo (aunque perdiendo algo de angulo) hasta los 23. Si aumenta la rasca cogeré el primer rizo y seguiré en el mismo rumbo hasta hasta los 25.
Con 30 nudos de aparente, los dos rizos de mi mayor tomados y enrollando el génova a un tercio de su superficie, todavía puedo seguir ganando barlovento y llegar a la boya. Ni que decir tiene que la mayor, con estas ventoleras, siempre bien aplanada y con su carro de escota más o menos a sotavento. Por encima de 30 nudos (32 ya es temporal) hay que andarse con bastante cuidado...
El estado de la mar merece consideración aparte.
De lo que no tengo duda es de que el enrollador de génova es un gran invento, y que no hay que dudar en usar para reducir la vela de proa si las condiciones meteorológicas lo requieren. Es cierto que se pierde angulo de ceñida, pero esto en crucero o en regatilla de club con los amiguetes no tiene tanta importancia.