Ver mensaje
Antiguo 30-12-2012, 12:10
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

hola a todos, después de investigar y leer todos los hilos, el pasado vierenes realicé un primer montaje para ver como podría quedar. Os dejo las fotos, para que podáis ver como ha quedado.

Hago firme el cabo en la regala en la banda de babor, voy al encuentro del ocho, fijado con cabo de 6mm en un arraigo en la botavara. (habrá que hacer la fijación de manera más sólida)

de ahí, sale al encuentro de una polea fijada con mosquetón en la regala, en la banda de estribor.

De ahí nos vamos a la base del palo, dónde una polea reenvía a mordaza en la bañera de modo que reutilizo reenvíos libres en la caseta.

COn esto, fijado, he realizado pruebas largando la escota de la mayor, y empujando la botavara con fuerza de una banda a la otra.
COnforme se añade tensión al mecanismo cobrando cabo a través de la mordaza en bañera, el ocho hace cada vez más resitencia consiguiendo que por mucho que se empuje la botavara cruce la línea de crujía de forma bastante lenta. Liberando la mordaza, la botavara cambia de banda prácticamente como si no estuviese fijada, por lo que no veo que en caso de peligro tuviese problemas por quedar la mayor acuartelada, eso si, con mucho viento, me imagino que el viaje que le puede pegar soltando de golpe la tensión del cabo puede ser muy serio.

Me queda como trabajo pendiente el mejorar la fijación del ocho, y hacer el reenvío desde la base del palo más claro. Pero creo que va a ser una buena solución para evitar accidentes por golpeo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
agustin (30-03-2017), Tortuga Carey (27-03-2014)