Acabo de llegar a casa tras una tarde haciendo unos bordos por la bahia de La Coruña.
El caso es que no había ningún otro velero ni tractor por la zona, excepto dos catamarenes de vela ligera. Me mantenía a la escucha en el canal 12 de prácticos, pendiente de la maniobra de salida de un petrolero y la posterior entrada de un segundo petrolero que se encontraba fondeado en la ría de Ares.
En esto, veo a distancia que uno de los catamaranes había volcado y a medida que me voy acercando observo que me hacen señales. Enseguida me doy cuenta de que no van a poder adrizar el catamarán, pore lo que me dispoongo a virar para bajar velas. Las bajo, pongo motor en marcha y rumbo a los accidentados.
Entretanto, el otro catamarán también había volcado, y los dos se encontraban muy cerca del canal de salida de Fiateira, por donde tenía que pasar el petrolero. Este, acababa de largar amarras, e iniciaba su marcha acompañado de dos remolcadores y la lancha de prácticos. A medida que me aproximo veo que el segundo catamarán ha conseguido adrizarse y reanuda su marcha.
La lancha de prácticos, que encabezaba la comitiva del petrolero, al ver la situación, da gas y se aproxima también al catamarán. Yo acababa de llegar y al ver que este había desarbolado (rotura de obenque) les ofrezco remolque. Les digo a los de la lancha de practicos que ya me ocupo de ellos y el marinero del práctico se despide diciendome en tono jocoso "ya les puedes cobrar".
El petrolero nos pasa a uno 20 o 30 m de distancia y me quedo esperando a que los tripulantes del catamarán desarmen el tangón para lanzales el cabo y llevarlos hasta la playa de Oza.
Me agradecieron el detalle y aquí estoy de vuelta en casa contanto esta pequeña historieta para el que quiera escucharla.

porque no haya sido mas que un percance sin consecuancias, y aprovecho el descorche para felicitar el año a todos los cofrades de esta santa taberna