Discusión: Bricobarco SAneado y cambio pletinas de la orza
Ver mensaje
Antiguo 30-12-2012, 22:21
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: SAneado y cambio pletinas de la orza

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Decir simpa es poco para el amigo Panxut es un krack.

Puesto que veo que dominas el tema pletinístico, una pregunta. En este caso sería un sacrilegio hacer pletina cogiendo dos tornillos a la vez de esa forma el esfuerzo se repartiría, solo como pregunta de desconocedor total.

Amigo Tamamoana,con franqueza no domino prácticamente ningún tema:Es más,cada día que pasa me doy cuenta de lo poco que se,no ya de mi oficio,(que no tiene nada que ver con barcos)sino de todo en general.....
Pero me gusta escuchar,esto sí:Hace poco me miró los pernos del Dragón un tipo que su padre,y el padre de su padre, construian barcos en una playa de la Costa Brava.Astilleros en una playa,con barcos de hasta 30 metros.....

Los tornillos (las "famellas")estan tan oxidadas,que tiñen de marron toda la madera de los fondos."No lo toques,esto va así."Tú estarás muerto de viejo que los pernos continuaran aguantando la orza"..
El anclaje de la orza está sobredimensionado.Los pernos y sus tornillos aguantarían la orza y tres orzas más.

Una pletina que abarque dos pernos,o todos los pernos,?:No vas a ganar nada.Repartirás el esfuerzo?Es que ya está repartido,mira cuantos pernos tienes,no menos de 6.Una pletina que abraze dos o todos los pernos?Yo no lo haría porqué si falla la pletina debilitas todos los pernos,en cambio pletina por pletina,tornillo a tornillo,puedes debilitar uno pero no todos (Piensa en un toque con la quilla en aquél bajo que hemos pasado mil veces y hoy has tocado sín saber porqué,un "Talonage" que dicen los franceses.),si los abarazas todos,todos se van a resentir.....,si abrazas dos,cascaras dos pernos en lugar de uno...."No marees el barco"....dice el Mestre d'Aixa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Panxut (31-12-2012), TAMAMOANA (30-12-2012)