Discusión: Vela Los catavientos
Ver mensaje
Antiguo 31-12-2012, 18:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola juvenil, tus preguntas están relacionadas con las características del través que comenté recientemente en otro hilo. Sin embargo, en este mismo hilo ya se comentan este tipo de cosas, entre ellas, extraigo:

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...navegar a un descuartelar / través.

... volví a cazar escota, quitando todavía más torsión a la mayor y centrándola más en crujía. Ahora los tres catavientos superiores (de los 4/5 que lleva la vela) estaban escondidos en la cara exterior de la mayor y, para mi sorpresa, la velocidad mostraba un incremento evidente ... la teoría de llevar sólo el último catavientos escondiéndose a sotavento sea sólamente aplicable a ceñidas, y no a todos los rumbos de la ceñida al largo, ...
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
... A medida que nos vamos abriendo,la cosa es menos crítica y pueden jugar muchos factores. Entre ellos, el estado de las velas.

Una mayor embolsada tendrá la parte de la baluma cerrada, lo cual hace que sus catavientos muestren una gran tendencia a esconderse. A veces más allá del que muestra un buen rendimiento.

No sé si es el caso, pero no puede extrapolarse directamente lo que ocurre en una mayor plana, navegando ciñiendo a rabiar, con lo de una mayor algo embolsada, en un rumbo más abierto.

En todo caso, creo hiciste lo que debías y que es uno de los grandes alicientes de la vela: probar y probar y disfrutar de los avances que descubres. Yo me he cansado de repetir que es el barco el que ha de decir qué es lo que le gusta a él, que será lo idóneo más allá de las teorías, las cuales sin embargo, nos pueden ayudar mucho a llevarnos al buen camino y comprender lo que ocurre.
Pero más arriba, en el post 106 aún es más explícito en lo que comentas.

Y para añadir algo más que no sean referencias y recomendar lo de las pruebas, hay que tener en cuenta que en las popas también es im portante que haya un buen flujo del viento en las velas (en este caso en la cara de barlo), por lo que los catavientos que estén sobre ella han de fluir y orientarse bien. No los de la baluma que lógicamente se irán a sota. Eso también es válido en los spis y asimétricos (no sé si ya lo he comentado en este hilo o en otros)

Por tanto, en los rumbos de través, tal y como comentaba en el hilo dedeicado a ese rumbo, hay que tener muy en cuenta sobre si se navega mediante succión o por empuje en las velas (ya comentado allá). El navegar de una u otra manera nos obligará a trimar las velas y hacer una lectura de sus indicadores (catavientos, bandas de color) distinta.

Feliz año también te deseo a ti y a todo el mundo!
Juvenil (31-12-2012)