
01-01-2013, 12:33
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Respuesta: Ojos pintados en las amuras
Muchas Gracias Bob pero de pozo nada ; es sólo algo de curiosidad.
De lo que comentas en de la Ora Marítima de Rufo Festo Avieno, se dicen muchas cosas o casi se intuyen porque como sabes es una descripción en verso de las costas marítimas conocidas tomando informes de descripciones de navegantes anónimos que Avieno decía que se remontaban mucho en el tiempo.
Así de explícito era, con lo cual y sin ningún otro medio de comprobación, algunos serían difíciles de creer.
Yo no he sido capaz de leerlo (lo tienes libre en internet) porque ese montón de datos embrollados que para leerlos y desentrañarlos necesitas una paciencia y afición que yo no tengo.
Supongo que les servirán a los sesudos historiadores especializados en esa época pero es un peñazo para los mortales.
Como bien recuerdas, relata las andanzas de un marinero griego que lo mismo estaba en las costas de Britannia o por las de Massalia (Marsella) que este desconocido iba describiendo y entre ellas especifica la costa meridional atlántica española y el mítico reino de Tartessos que los arqueólogos e investigadores todavía están buscando su emplazamiento real y que el geógrafo griego Estrabón situaba cerca del actual río Guadalquivir.
Y la actual Huelva (La Onuba Aestuaria romana / Onuba = Onos Baal = Fortaleza de Baal - Baal era el dios asirio, babilónico y fenicio de sol y del fuego - ) tiene mucho ganado para ser su centro de intercambios.
Lo que está claro por parte de los eruditos es relacionar las naves de Tharsis que citas con Tartessos y lo que no lo está en absoluto es lo del periplo de Hannon a que te refieres, que es el relato de la circunnavegación de África de la expedición desde el golfo arábico y el mar de Eritrea y que rodeó África por el mediodía volviendo al Mediterráneo por las columnas de Heracles.
Por lo visto Hannon al que llamaban El Navegante, era un explorador y gobernante Cartaginés que tras realizar esta proeza relató su viaje en unas tablillas que depositó como exvoto en el templo de Baal de Cartago
Ha llegado hasta nosotros transcrito al griego por Heródoto pero nadie sabe quien escribió el original y hay una lucha de teorías e hipótesis entre los investigadores para saber quién metió la mano en este relato.
Unos dicen que Polibio en el II a C. otros dicen que Nepos,otros Mela o Plinio el Viejo; quizás Jenofonte de Lámpsaco ó Dionisio ... etc.
Cuentan que incluso el texto lo cambiaría Teodosio I para adaptarlo a su estilo y de camino eliminar los elementos paganos por lo que muchos piensan que después de pasar por tantas manos resultaría ser el cuento de la buena pipa.
Pero es uno de los pocos conservados procedente de fuentes fenicias y es curioso leer los hitos de estas aventuras entrando en desconocidas tierras, con nativos y animales extraños hasta que el texto dice :
"La posición del Sol a la derecha cuando éste era contemplado desde el hemisferio austral"
Los fenicios al rolar al oeste en el actual Cabo de Nueva Esperanza veían el sol del mediodía a la derecha , es decir, al norte.
Esto podría ser una de la muchas patochadas que tenía el relato, considerado por mucho tiempo un cúmulo de despropósitos creados por un loco,pero es que realmente es así y sólo los que navegaban por esa situación geográfica podrían descubrir esta rareza ya que esta circunstancia sólo podría comprenderse hasta que en el siglo XVI Copérnico diese a conocer su Mapa Planetario.
Como sabemos para ver el Sol,por encima del trópico de Cáncer en el hemisferio norte, debemos mirar hacia el hemisferio sur.
Al mediodía el Sol está exactamente en el sur. Pero en el hemisferio sur, a partir del trópico de Capricornio, vemos el sol en el hemisferio norte.
Este es el leiv motiv de los que defienden la veracidad de este viaje sin embargo otros lo considera irrealizable con al aparejo de velas cuadras que envergaban los Hippoi fenicios y que por muchos remeros que llevasen no podrían remontar los vientos adversos del esta ruta.
No sé si conoces la expedición Phoenicia que se realizó en el 2008.
Pues se trata de un grupo de interesados en este tema del que estamos hablando y que decidieron probar en sus carnes el mítico viaje tipo Thor Heyerdhal.
Construyeron una reproducción lo más arqueológicamente correcta de un mercante fenicio con las técnicas y maderas que en su día se emplearon y que armaron una embarcación de 20 metros de eslora con su típico mástil único envergando su vela cuadra y 10 puestos de remeros en cada borda.
Se embarcaron y zarparon de Siria, donde se construyó, arrumbaron al Mar Rojo para después circunnavegar África con las técnicas de 2.600 años atrás.
¿Lo consiguieron?
Pues sí. Después de recorrer 18.000 millas a lo largo de 14 países, recalaron de nuevo a Siria dando un voto de favor a que esta hazaña marinera fue posible.
Saludos Andrés
__________________
|