Ver mensaje
Antiguo 02-01-2013, 10:10
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Parte del temporal de ayer en Galicia

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
En Galicia de toda la vida cuando entra en imbierno una profunda borrasca que dura varios dias y trae vientos muy fuertes(de SW luego cambiando a W y a N,es cuando decimos que "salta fora") y levanta mucha mar causando diversos destrozos por aqui le llamamos "Galerna".
Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje

A la gente aficionada a la meteorología, dónde me incluyo, nos gusta saber cómo se llama un fenómeno como el ocurrido pero a veces no está tan claro definirlo y nombrarlo. Ni los propios meteorólogos pueden saberlo en determinados casos.

Muchos saludos
Si eres aficionado a la merereologia, entonces imagino que no tendras ninguna duda en calificar lo que bien explica aqui el cofrade nochero como la entrada de un frente frio proveniente de una borrasca situada en el atlantico y con una trayectoria de W a E, no???
Yo por mas vueltas que le doy al asunto y a los mapas de superficie de ese dia, ( tengo predileccion por los ingleses http://www.infomet.fcr.es/metoffice/mosaic.html) no dejo de ver eso, una entrada de un frente que barre la cornisa cantabrica de W a E y que en casos puntuales ( por la orografia del terreno) soplo con mas fuerza segun avanzaba ( aqui las rachas superaron holgadamente los 100km/h)...
PD: en cuanto a lo que decian mas arriba de lo que decia el abuelo, despues el padre y ahora.. lo veo bien,lo respeto y lo defiendo ( vengo de muchas generaciones de pescadores) pero hoy en dia me parece que hay que tener los pies en el suelo y ya que sabemos las cosas como y porque ocurren a cada cosa llamarla nombre ............

Citar y responder