En mi humilde opinión, que en este tema lo es y mucho, diría que las Normas están para cumplirlas y son el marco que delimita y define lo legal y lo ilegal.
Por lo tanto las Normas son imprescindibles, pero este es un "juego" donde unos caballeros, además de participar en él, se juegan la vida a diario durante noventa días y noventa noches. Supongo que con esta categoría de personajes debería valer por encima de las Normas su palabra.
En este caso la explicación del porqué se ha rozado la "linea roja" la entiendo hasta yo que soy un profano en la materia, escucho y valoro la palabra del "jugador" y hasta veo ridículo que a estas alturas del "juego" los "árbitros" puedan creer que se hagan trampas de tan poca categoría.
Insisto, es mi opinión, formada en gran parte gracias a todos los que colaboráis en este hilo, pero además le añado algo, un poco, de mi sentido común.
Si juegas a padel, si tocas la red el punto es para el contrario, es la Norma. Pero si en pleno furor por ganar el punto, tropiezas y para no dejarte la piñata en el suelo tocas la red, si el contrario es un caballero (y es lo más normal) te dará el punto o te permitirá repetirlo; y no por ello la la red, la "linea roja", dejará de ser roja.