La idea del hilo no és una pregunta concreta, si no como yá dije, contando nuestras experiencias, saber que motor mínimo necesitamos para mover el barco, sea el que sea, yó me he llegado a quedar tirado muchas veces y no me hubiera importado tener un motorcito en ese momento por seguridad,
Una vez en una lancha que tenía, por pillar un cabo flotante con la hélice rompiendo el silemblock, asi que a pedir a un amigo que venga a buscarme.
Otra vez por poner gasoil sucio de la gasolinera del puerto, esta vez en el velero, no había nada de viento y regresabamos a motor, justo en la entrada del puerto se me paró!!

sin viento y sin motor,,,,. En pleno verano con el tránsito que hay.
Tambien rescaté a un amigo, un hilo de pesca se le enrrolló en la hélice y le rompió el retén de aceite, fuga de aceite y rompió el eje del motor, así que tambien esta vez le rescaté yó.
Otra vez en regata, a dos con un 1/4 ton que tenía, apurando la costa para ver si pillamos alguna rachita de tierra nos quedamos sin viento, esperando, esperando, y la costa a menos de 10m, con olas que cada vez nos acercaban más, por radio anulan la regata y voy a dar arranque para separarnos cuanto antes de los acantilados y el motor dice que nada de nada, la batería se agotó, así que a nadar para poder separar el barco de los acantilados mientras llega la zodiac del comité a darnos un cabo.
Igual soy gafe, pero son cosas que pasan aunque tengas el motor principal perfectamente revisado (en lo de la batería yó sí que soy culpable), si tienes posibilidad de poner un soporte de fácil instalación y tener un motorcito de como dice jarl, de 12.5 kg y que te mueva 1300 kg, pues te puede salvar de alguna.