Muy buenos dias a todos y una rondita

para empezar bien que empieza el fin de semana...
Ya he probado varias veces a mover carro, a amollar cuando entra la racha y demas, para evitar las orzadas, mucha escora y problemas varios que puedan surgir, y por muy bien que trime y evite orzadas (no siempre claro,...) el timón se vuelve muy duro.
En cuanto a la pala del timón, tiene suficiente largo ya que el barco cuenta con orza abatible y por lo tanto al principio venía con una pala a mi parecer corta, pero era porque su anterior dueño la llevaba siempre levantada (a media profundidad) porque tenía la orza siempre arriba, fue cogerlo yo y dejar caer la orza hacia abajo y como no, el timón también.
Además, gobernar se puede gobernar, lo que pasa que vas con el brazo en tensión por la excesiva dureza del mismo, y claro, durante horas a sí pues ya os contaré como acabo

y si le pongo el piloto automatico, pues mas de lo mismo, porque debido a la dureza este a veces se salta, por mucho rouch o como se llame eso que tiene el piloto automatico ponga.
Si todo esto me pasara con F4-F5 lo vería medio normal por el tipo de velero que es, pero que me pase ya en F2-F3, pues que...
Pero bueno, seguiré las recomendaciones de Santiago basandome en el timón de un fantasia 27 que lleva timón compesando colgado por popa y a ver que me sale.
A modo de pregunta informativa, ¿ cuanto debería dejar por delante del eje de la pala respecto al timón? no sé si existe porcentajes o calculos sobre ello
Bueno, un saludo a todos y muchas gracias