Discusión: Regatas Vendée-Globe 2012-2013...
Ver mensaje
Antiguo 05-01-2013, 23:21
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cuestiones de Psicología...

Después de tres VG, dos victorias en la Route du Rhum, Roland Jourdain renuncia (provisionalmente?) a su participación al circuito IMOCA, después de 10 años intensivos. En una entrevista con Voiles et Voiliers, el skipper bretón habla de los aspectos psicológicos que marcan la vida de un solitario, desde la fase de preparación hasta el mes que sigue la llegada a tierra de una vuelta al mundo. Como siempre, al traducir, voy resumiendo un poco...

Primero, ¿cómo le viene a uno la idea de apuntarse a un VG?
No creo que los motivos sean los mismos para todos! Algunos van por la aventura, para buscarse a si mismos, sin preocuparse por competir. Otros participan como lo harían en un rallye, otros por el desafío deportivo, para ganar o para impulsar su carrera, lo cual puede eclipsar el verdadero sentido del viaje...

Una vez tomas la decisión, ¿cómo te preparas?
Yo primero me miré todos los vídeos de Isabelle Autissier, Christophe Auguin e Yves Parlier... Una vez ya te metes, todo está más fácil de alguna manera: no sabes muy bien adónde vas, pero tienes una meta. A medida que avanzas en el proyecto, vas atrasándote con lo que imaginabas al principio: estás ocupado a tiempo completo! Entras en una espiral... Estaba algo familiarizado, porque había tripulado barcos grandes y me esperaba el montón de trabajo que eso supone. Pero una vez te has puesto la gorra del capitán, vas descubriendo mucho más cosas. Como un iceberg: no ves lo que está debajo.

Durante esta fase de preparación, hay que tomar decisiones, optar por una cosa u otra!
Decidir es una particularidad de nuestro deporte: el skipper se implica a la fuerza al 100% en las opciones técnicas y, por lo tanto, financieras. Al final, eres el único piloto de la máquina. Pero un proyecto como el VG tiene sentido porque trabajas con otras personas. El aspecto colectivo es el que más te enriquece... y es el más complicado porque debes confiar en tu equipo que prepara el barco: no puedes, como en un Figaro, estar detrás de cada pieza. Hay que saber delegar, eso está bien, pero también dinamizar, dirigir un equipo es agotador. En este sentido, el VG no es una regata en solitario!

¿Qué pasa en el momento de meter el barco al agua, o sea cuando se validan las opciones técnicas?
El período de dudas en cuanto a las opciones arquitecturales y técnicas fue menos intenso en 2000, porque no tenía tiempo! Pero hubo más presión en el 2004, porque formaba parte de los favoritos, con un barco nuevo. De hecho todo va por fases: empiezas con las dudas, luego vas levitando, basculando en otro mundo. Como no paras de comerte la cabeza, la presión sube y entras en la regata. Cada vez que te sale bien algo, vas cobrando confianza, aunque el resultado no esté a la altura. Luego navegas mucho, una buena manera de prepararte, porque te limpia la cabeza.

Otra fase importante, la espera en Les Sables d'Olonne: dos o tres semanas en stand-by antes de la salida...
Este año vi a los skippers en tierra antes de silbato de salida. No les tenía ninguna envidia! Estás como flotando en una nube, pero al mismo tiempo, tienes que cerrar las escotillas y meterte en la regata. Hay que poder absorber un entusiasmo único, una tremenda simpatía y replegarte en ti mismo. Es complicado: concentrarse y abrirse a los demás. No puedes malgastar tu energía, ya que la necesitas toda para la salida. Estás muy contento por como se te recibe y puedes así soltar un poquito de estrés... pero te vas cansando, te desconcentras. Puedes perder en quince días los beneficios de seis meses de preparación.

Y luego, ¡la salida!
En el 2000, hubo un retraso de 3 días, lo cual nos permitió meternos mejor en la regata: la presión de la olla exprés tuvo tiempo para evacuarse. Además una lancha me molestó a la salida, me rompo un diente, luego rompo una driza... volví al puerto!

Debe ser terrible, dar la vuelta en seguida!!
Se hace raro, pero es también la primera decisión importante que tomas. No sabes aún si es buena o mala, pero la tomas. Y todo estuvo bien luego. Ya no estaba estresado, tuve magníficas condiciones y volví en seguida en el grupo de cabeza.

Y las veces siguientes?
Dejar la tierra, no es un problema. Los momentos difíciles ocurren antes, en los días anteriores, cuando tienes que mentalizarte que vas a dejar a los tuyos. El día de la salida, estás en otro planeta: no entiendes muy bien porque todo el mundo se precipita para decirte adiós. No piensas para nada que puedes palmarla allí, pero hay una fuerza emocional intensa. Y luego viene la salida del canal de Les Sables. Es un poco surrealista: pareces una estrella de rock, es un espectáculo increíble! Pero desmesurado para uno mismo. Hay que saber captar lo mejor de este entusiasmo, y distanciarte de lo puramente emocional. Y la primera noche, cuando hay no queda nadie en el horizonte... qué bueno!

Es cuando puedes cometer errores de principiante...
Durante la última edición, el segundo día, envío el spi y veo un ligero twist arriba: quiero hacerlo todo bien, arrío y meto el gratil del espi en el agua y se engancha con una deriva... desgarrado el espi grande!! Eso te hace reaccionar. Hay que estar en la regata desde el principio. Y sobretodo ahora, con estos skippers jóvenes que no tienen estados de ánimos y que no piensan que se recuperarán más tarde. Es la escuela Figaro y olímpica: hay que darlo todo en seguida. Lo vemos ahora. Con Michel Desjoyeaux en el 2000, íbamos con velocidades medias de 14-15 nudos. 4 años más tarde, eran ya 16-17 nudos, 18 nudos en 2008, y ahora, 20 nudos y más! Claro que los barcos van más rápido, pero hay que aguantar el estrés!

Y después, todo va muy rápido, ya que en pocos días estáis en Madeira...
Es un tramo que los skippers conocen bien gracias a otras regatas de altura. Pero a menudo hay un decaimiento después de los tres primeros días de regata, por culpa del cansancio, y precisamente cerca de Madeira. Yo no entendí que el alisio se había roto, me focalizaba demasiado en mi punto de entrada en el Pot-au-noir, sin entender que me tenía que posicionar más al E. Gasté demasiadas energías antes de la salida en 2004. Eso mismo ocurrió esta vez con Jean Le Cam, Mike Golding, Arnaud Boissières que no se atrevieron a cruzar la depresión...

Y ver cómo escapan los primeros... eso te afecta la moral?
En 2004, iba el primero en el pelotón, pero Jean (Le Cam) y Vincent (Riou) se escaparon en el anticiclón de Santa Helena. Y ves cómo se largan!! Igual que le pasó este año a JP Dick debajo de Australia: no puedes hacer nada. Es un horror. No sirve de nada que te pongas nervioso, pero aún así te cabreas. Es muy dificil ser positivo, pensar que puedes recuperar la distancia, cuando los ves a 300 millas delante! Eso rompe tu ritmo, es muy difícil convencerse de que la ruta es aún larga y que tú puedes volver. Por mucho que te repitas que tienes el barco más bonito del mundo, que vives momentos preciosos, te hunde la moral. Necesitas tiempo para asimilarlo, para reencontrar el hilo de la regata, para no tirar la toalla, para seguir metiendole carbón a la caldera. Tardé todo el Índico para volver 60 millas detrás. Y rompí la cabeza de la orza...

Precisamente, la avería: ¿cómo la vives?
Las malas opciones y las averías son los peores momentos que, paradójicamente te brindan los mejores recuerdos!! Porque te sientes tan feliz cuando sales adelante de una situación así!! Cuando consigues volver, cuando reparas tu material, es genial. La victoria sobre uno mismo está a menudo hecha con estas pequeñas alegrías cotidianas.

(seguirá luego )
agb (06-01-2013), castaña (06-01-2013), cierraelpico (06-01-2013), Coletes (06-01-2013), jacarejack (06-01-2013), jesmal (06-01-2013), jotaguirre (08-01-2013), maka (06-01-2013), Nick (06-01-2013), trica (06-01-2013), Ventarrón (05-01-2013)