Discusión: Barcos para la crisis
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 06-01-2013, 19:34
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos para la crisis

Marín.:

Hace muchos años hicimos un raquero con un molde perdido y pantoques hechos con paneles laminados por nosotros mismos.

Preparamos unos tableros melaminados en el suelo y sobre ellos laminamos presionando para impregnar, eliminar burbujas y retirar toda la fibra sobrante. Rusultaba una chapa de fibra perfectamente acabada y compacta que se comía las sierras de calar.

He estado en fabricas de tablero contrachapado ( también llamado contramallado) salvo el desenrrollado que exige maquinas enormes como afilalápices de arboles, el resto del proceso es muy manual. Capa a capa extendiendo la cola fenolica, sobre unas mesas que aplican presión. Hay muchas mesas paradas y algunas incluso se pueden alquilar o construir ( como el de la fundición.)

Yo creo que para tener la mejor garantía, no seria mala idea, hacerse uno mismo sus propios paneles. Os puedo asegurar que no es tan difícil y si no se hace en una prensa industrial ( que permite elaborar varios a la vez) se hace uno cada día mientras te tomas una cerveza. Con las cosas a mano, es fácil componer uno en pocos minutos para someterlo a un buen presado y con temperatura controlada.

De las ultimas informaciones que por aquí se ha volcado ( sobre todo por parte de nuestro admirado Simbad) se desprende que las maderas técnicas con epixi, no tienen que ver en nada con un tablero fenolico - y todos sabemos que la legislación va por detrás, por lo cual tu observación debe tenerse muy en cuenta desde el punto de vista adminstrativo ( conjuntamente con todas las demás de nuestra profusa, confusa y difusa legislación )

Sin embargo tu ultima pregunta, desde el punto de vista de la construcción, no es ninguna tontería y si se resuelve de forma rápida y sencilla un sistema de Union de los pantoques sin precisar de la soldadura, quizás como ya ocurre en algún astillero francés con mucho éxito, la construcción en pantoque, partiendo de plancha de metal, contrachapado de madera o sintético, podría tener no solo tener sentido en la producción one off, podría ser competitiva en la construccion seriada, ante los laminados sobre moldes.
Una de las razones puede ser que para alcanzar la equivalente robustez de un panel elaborado con la correcta orientación de la fibras ( de madera, de vidrio o compuestas) y su curado con presión y temperatura adecuada. La elaboración y escantilon a medida y conforme a los usos de cada panel o pantoque, habrá que usar toneladas de material - en el caso de la fibra proyectada con desplazamientos y costes enormes.

Podría ayudar la tendencia que apunta Simbad en el sentido de que parece que hay un regusto por el pantoque incluso en los barcos de fibra.

La diferencia de tiempos no estaría en la elaboración de los paneles ( en vez de laminar o proyectar sobre un molde, sino en la rápida, bien acabada y solvente Union de las planchas ( recordando que el punto critico de los multimallados es el canto)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
bugasmagubas (14-03-2013)