Discusión: Regatas Vendée-Globe 2012-2013...
Ver mensaje
Antiguo 09-01-2013, 13:07
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Pues, al margen de la regata, y hablando de hidrogeneradores, me consta que en la pasada Global Ocean Race todos los que terminaron utilizaban este sistema como principal suministrador de energía. También es cierto que un Class 40 no necesita tanta electricidad como un IMOCA 60, pero solían ponerlos dos veces al día durante una par de horas.

Todos usaban el modelo de crucero, no el racing que se ve en los IMOCAS, principalmente porque cuesta bastante menos y es más robusto, aunque también más pesado. Si no mal recuerdo, navegando a 10 Kn el modelo de crucero de Watt&Sea que es el que llevaban todos daba alrededor de 30 Ah, superando a las placas solares que algunos (no todos) llevaban y que también eran mucho más pequeñas que las que vemos en los barcos de la VG.

Los únicos problemas con los hidrogeneradores de los que se informó a dirección de regata fueron los que han tenido Stamm y otros en esta VG, la solidez de los anclajes. Si no mal recuerdo, el único que tuvo verdaderos problemas con ello fue Marco Nannini, pero no estoy seguro.

También hemos de tener en cuenta que se trataba de una regata por etapas, por lo que ningún soporte tuvo que afrontar un período o distancia tan largo en funcionamiento como los que se dan en la VG, creo que la etapa más larga era de alrededor de 8.000 millas, por lo que todos pudieron resolver los problemas con soluciones eficaces en los puertos de recalada. Aunque Marco Nannini tuvo que hacer un "invento" en el Pacífico.

Creo que la conclusión que debemos sacar es que incluso podrían ser eficaces como medio principal para proporcionar energía, especialmente si pensamos que el modelo "racing" tiene unas prestaciones superiores y además tiene un sistema de control que regula la carga que lleva a las baterías en función del estado de éstas, por lo que teóricamente podría estar siempre en marcha. El problema principal parece derivarse de los sistemas de anclaje y de la vulnerabilidad de los mismos ante impactos con OFNIS o incluso derivados del desgaste producido por la presión constante del agua a las velocidades que funcionan estos barcos. Igual resulta que ese es uno de los elementos en los que no es tan importante ahorrar peso para garantizar durabilidad.

Ah, se me olvidaba, una queja de TODOS los skippers es que al poner en marcha los hidrogeneradores, producían un ruido tremendo que podía llegar a ponerles de los nervios.

Dicho esto, la regata me está pareciendo apasionante y me da rabia pensar que Bubi podría estar mucho más adelante en la clasificación si no fuera por los dichosos carros de la mayor, parece mentira que un material de este precio y supuesta categoría esté rompiéndose y fallando continuamente. Hace bien en calificarlo de negligencia por parte de su proveedor ... creo que ahora todos sabemos qué marca de carros de mayor no comprar.

Y gracias a todos los que os estáis desviviendo por mantenernos informados sobre lo que ocurre, porque nos ahorráis el mirar mucha meteo y webs ... así que !!!

salud!!!

Editado por Jadarvi en 09-01-2013 a las 13:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
rom (09-01-2013)