Pues nada voy a aportar algo que pasaba en un velero que tuve. El depósito de gasoil iba alojado en la quilla semicorrida y por ende más bajo que el motor. El recorrido del gasoil era más o menos: depósito - doble filtro (grueso y decantador) - bomba - filtro fino (el de cartucho del motor) - inyectores. La historia estaba en que yendo el depósito más bajo que el motor y no llevando válvulas anti retorno por ningún lado, en cuanto abrías por algún lado sea para purgar o para cualquier otra operación la mayoría del gasoil se iba para abajo por gravedad y si le dabas tiempo casi se vaciaba el circuito. La solución estuvo en ponerle una llave de paso antes del filtro grueso, casi a la salida del depósito, y cada vez que había que hacer alguna operación en la línea de gasoil cerraba el grifo y punto, mano de santo.
Otra cosa que a mi me funcionaba, sobre todo a la hora de cambiar filtros o en operaciones de purgado era antes de nada llenar una botella cualquiera (de litro o litro y medio) de gasoil y antes del purgado llenar todo lo posible por arriba los filtros antes de purgar.
Nochero, por lo que he comentado arriba, yo creo que si cuando abres por el inyector (parte más alta de la línea) se te mete más aire al circuito es porque hay algo más abajo que también está abierto y si no no creo que debiera pasar, aunque como dicen por ahí... lo dejo a los gurús y a los más expertos.
Un saludo, birras

y feliz año.
Edito: acordarse de abrir el grifo que comentaba al arrancar. Para trabajar en la línea cerrar el grifo, abrir la línea para cambiar filtros, llenarlos y montarlos o montarlos y llenarlos según sean, empezar a purgar a la par que se abre el grifo y una vez que no salga aire cerrar lo primero el grifo y luego donde tengamos abierto, una vez cerrado todo volvemos a abrir el grifo y le damos a la llave motor.