Navegación electronica / Beneteau first class 8
Hay un hilo increible sobre NAVIGATRIX en esta Tabrna.
Intento expicarlo en palabras cristianas
Son una serie de programas que se ponen en un lapiz de memoria USB, lo pinchas aun ordnador viejo muy viejo, tablet, portatil,miniportatil o notebook etc y a navgar con toda la electronica que se tenga monitorizada desde esa pantalla.
Mas o menos es asi a lo bruto.
en "fino" Navigatrix es un sistema operativo Ubuntu LIBRE de codigo abierto, que lleva una serie de programas IMPRESCINDIBLES para navegar entre otros
OPENCPN
Si a esto le añades un GPS tipo USB (20€) y alguna carta digitalizada (gratis) de la zona a navegar ya lo tines todo y además son todo ventajas, tanto por recuperar un portatil obsoleto, porque apenas hace mover el disco duro ,por lo tanto no consume bateria casi nada
OPENCPN es un programa/PLOTTER que representa sobre la carta un monoton de información ademas de la que tiene la propia carta, puedes tener AIS (este "ve" los barcos proximos, si llevan emisor AIS) a través de la modificación de un viejo scanner, o una radio marina vieja (ebay 25€).
También puedes enchufar la corredera, equipo de viento, sonda,etc
También puede recibir FAX meteorologicos mediante cualquier radio multinbanda SSB (ebay 25€)
Emite y recibe morse.
Bueno tanto coo puedas o quieras conectarle.
Yo creo y recomiendo se lea.
Os cuento mi caso? pues mas o menos lo que he explicado.Rebuscando en mi cuarto trastero he encontrado casi todo, y lo que no pues en el ebay y tngo todo el GPS, un transformador que convierte los 12V de la bateria en 15V para el portatil (que de haber tenido un miniportatil Asus p.e., podria alimentar directamente.)El caso es que añadiendo un sencillo brazo soporte de pared de los que usan para las teles pequeñas, pue voy al timon y de vez en cuando miro la pantallita.
La verdad que lo llevo por capricho, ya que por donde navego ,se puede "ir" a ojo, pero me entretienen estas cosas.
Ademas me encanta recuperar y reutilizar cosas viejas....Llamadme diógenes...:-)
Si alguen esta interesado que lea ese hilo "YA ESTA QUI EL HILO DE NAVIGTRIX".
Bueno, saludaros y encarad la cris con valentía, que en peores "mares" hemos toreado