Re: Buen diseño para un catamarán
Gracias por vuestros comentarios:
Cita: publicado por Biciberri
"una cata de 12 mts como minimo deberia tener una distancia entre la
linea de flotacion y el suelo de la cabina de 700mm y mas confort
con 750mm, esto se nota en los fuertes golpes que da
el agua en dicho suelo con mar formada
reconozco que el elevar asi la cabina, hace el barco
un poco mas sensible, al viento lateral, pero esos golpes..."
Yo indicaba que mas de 600mm; habra que mirar el diseño de los cascos y la separacion entre ambos, para definir cual es la distancia mas acorde. El punto mas bajo con el que se consigan menos golpes, debe ser el mas correcto.
Cita: Questionsailing
"Aqui discrepo un poco, los pesos deben ir algo atrasados, ya que como bien dices, es fundamental buscar proas libres (en monocascos también)."
Tienes razón; quizas no esta bien expresado por mi parte. Debería haber dicho: "Lo mas cerca del centro de flotación". Como bien sabes, el centro (o eje) de flotación suele estar muy próximo al mamparo que divide la bañera del salón, que es hacia la popa.
"Este tema es muy largo y complejo. Basicamente, hay que olvidarse de camarotes en las proas en esloras pequeñas (ahora habría que definir que eslora es pequeña...), ya que una buena proa es incompatible con el volumen necesario para albergar el camarote. El volumen para evitar clavadas se logra con francobordo grande, y con una roda que se llena conforme se gana francobordo.
Tema de mangas de cascos, complejisimo de dar aproximaciones generales, depende mucho del concepto."
El concepto es navegación de altura (atravesar el Atlantico, vuelta al mundo, etc ...). Los cascos anchos y mas planos, hacen "resbalar en caso de una ola grande por el costado" (biziberri). Además permiten una mayor habitabilidad, con camas amplias y de facil acceso. Los camarotes de proa deben estar dos metros o mas dentro del barco, por lo que, como bien dices, en menos de 12 metros no tienen "toda la dignidad" que debieran. De todas formas, navegando, los camarotes de proa no son muy recomendables, mejor dormir en una letera interior o en el mismo salón (solo navegando).
"Un tema fundamental, piques de proa y popa estancos. Gracias a ellos no me hundí en una ocasión..."
Efectivamente. Los dos metros o mas que separán la proa de su camarote
debe ser una zona estanca, hasta poco mas de la linea de flotación; por encima de ella se puede utilizar para estiba de elementos muy ligeros (defensas, Spi, etc...).
Cita: julianilloextrem
"ya se que pedo de demasoado realista, pero a aquellos que se quieran comprar un cata que primero se buquen el amarre (doble) y despues se empiezen a mirar el tema"
Gracias por tu consejo; actualmente tengo el nº 2 en la lista de espera de Mazagón (me han dicho que sin problemas; hay bastante sitio libre). De todas formas en el Mediterraneo si he tenido dificultad para encontrar atraque; pero lo que a mi me gusta el el fondeo (y eso es igual con barco pequeño o grande; con motor o con vela; con mono casco o multicasco), así que me voy a equipar de una desaladora, por lo que me verán poco en puerto.
De todas formas el concepto predominante es la navegación de altura, y en medio del oceano poca falta hacen los amarres.
Saludos.
|