Discusión: Travesías Vuelta a España en un Tonic 23
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 12-01-2013, 17:27
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,159
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a España en un Tonic 23

El Selva nos ha funcionado a plena satisfacción. Es el de cola larga, no extralarga. Lo mejor es que pesa sólo 27 Kg frente a los 45 de la competencia, y el escaso volumen de su carcasa, que le permite cierto grado de giro lateral dentro del pozo. Esto es fundamental porque compensa en parte la tendencia del Tonic 23 a tirar a babor tanto en marcha alante como, sobre todo, en marcha atrás. Por otra parte no creo que haya en el mercado ningún otro modelo de 8 CV que entre en el pozo. Al menos yo no lo he encontrado.

Al instalarlo en el pozo tuvimos que suplementar con un listón de 2 cm a popa de la madera de sujeción, para que el conjunto quede un poco más a popa y se acceda mejor a los mandos del motor, situados en la cara de proa.

El mando de las marchas es lateral, a estribor, pero situado bastante delante del conjunto y se accede perfectamente. Ya comentamos en el blog que a mitad de la vuelta a España tuvimos que serrarle un poco la palanca (quitarle el adorno de la punta) que tropezaba en el interior del pozo y a veces entraba mal la marcha avante.

El puño del acelerador tropieza con el reborde que evita que se caigan cosas al agua por el pozo, y hay que colocarlo basculado hacia la popa al cerrar la tapa del pozo, pero no interrumpe nada su uso.

El ánodo que trae de serie es enano, como una moneda, y le cambiamos por uno de los típicos circulares que se sujeta con el mismo tornillo y en la misma ubicación que el de serie. No hay que taladrar nada y cuando le cambiamos al final de la vuelta a España (4 meses de uso) estaba prácticamente intacto.

Lo mejor del Selva para el Tonic es lo bien que gestiona los humos del escape. El anterior, un Honda, se atufaba con algunos vientos y llegaba a calarse por recirculación de los gases del escape, que ascendían por el pozo. El Selva lleva el escape en el eje de la hélice y los despide hacia popa.

Trae un depósito de 1 litro dentro de la carcasa, y opcionalmente (nosotros lo pedimos) un kit para conectar al depósito externo. El depósito interno obliga lógicamente a que exista un tapón de llenado, que sobresale de la carcasa del motor. La tapa del pozo apoyaba ligeramente en ese tapón y para evitarlo pusimos unas alzas de goma muy finas (es suficiente con un recorte de neumático) en el borde de fibra del banco donde apoya la tapa.

Reconozco que al ser monocilíndrico vivra un poco más que el anterior y es más ruidoso, pero las ventajas de llevarle en el pozo en vez de colgado del espejo lo compensan. Y además la mayoría del tiempo va parado, para eso es un velero.

Un saludo, y gracias por corregir lo de la dirección URL.

Alvaro.

Editado por aaledo en 14-01-2013 a las 18:58.