Discusión: Bricobarco vida útil terminales de jarcia
Ver mensaje
Antiguo 12-01-2013, 19:14
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: vida útil terminales de jarcia

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Como he comentado, los terminales Norseman que yo utilizo para los guardamancebos siempre me han dado problemas. Cuando les meto tensión cede un poco los alambres en el cono, pero los míos no llevan arito. No tenía ni idea que existían terminales de ese tipo para la jarcia fija. ¿ son para montarlos uno mismo in situ ? ¿ qué ventajas tienen ?
A mi tampoco me gusta el sistema para los guardamancebos pero estoy casi seguro que el cable no es de acero y lo que es imprescindible es cambiar los conos interiores cada vez que se vuelven a ajustar.
Pero para la jarcia son una solucion muy buena Tienen la ventaja de que puedes montarlos en el mismo barco y no hay necesidad de trasladar la prensa, se cierran con dos buenas llaves de la medida adecuada segun el calibre del cable y por supuesto el terminal (para cada calibre de cable toca una medida de terminal). Se pueden reutilizar, pero exigen que se cambie el conito y el arito por nuevos cada vez. Estos recambios son muy economicos y hacen que no sea necesario comprar terminales nuevos cada vez que cambias la jarcia. Existen otras marcas como STALOCK, aparte de la citada Norseman.
La desventaja es que son mas caros que los que se cierran con prensa, pero algunas veces permiten ahorrar mucho dinero porque si el profesional nautico que tiene la prensa debe trasladarse suele cobrar mas caro todavia.
Cuando montamos el stay de mi barco pedimos al jarciero que prensara el terminal superior solamente ya que de otra manera no se podia enhebrar el cable en el perfil del enrollador y una vez en el barco montar el norseman (tambien conocidos como terminales de cierre manual) De esta manera nos enviaron la jarcia ya preparada con los terminales prensados (mas economicos) y terminamos el trabajo nosotros en el barco con los de cierre manual (nos ahorramos que llevaran la maquina al barco).
La arboladura ya paso tormentones con rachas de viento de 60 knots, por lo que creo que esta comprobada su fiabilidad. En realidad cuando lo montas siguiendo las instrucciones (que son muy sencillas)te das cuenta que eso no se suelta mas
Resumiendo: si ya tienes los terminales Norseman porque estaban en tu barco, aprovechalos porque son buenisimos y te permitiran ahorrarte un dinerito en tu jarcia. Lo unico que tienes de encargarte de tener los conos para reemplazarlos (insisto que son baratos).
Y ya que estamos comentarle al amigo Josep que usandolos puede darse el gusto de pedir presupuestos fuera de cataluña que quizas consiga mejor precio y hacer que le envien la jarcia nueva (a nosotros nos permitio ahorrar mucho dinero) Cualquier duda me mandas un mp con un mail y te paso mas datos.
Saludos y unas sin
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder