Re: Xeada.
Metimos dentro de lo que llamamos cocina (la parte de popa del puente) todo lo que entro y el resto lo sujetamos lo mejor posible y nos refugiamos en el motor el patrón cerro la puerta del puente (cosa que muy pocas veces hacia) y dio avante,nos esperaba un largo y penoso camino asta puerto.
Tan pronto el barco cojio algo de velocidad empezaron los terribles pantocazos,el barco se lanzaba quedaba suspendido en el aire poniéndose el estomago en la boca y a continuación sentías como si un gigante le diese una terrible bofetada que hacia crujir las maderas y sacaba al casco sonidos que yo nunca le había escuchado.
Íbamos los dos trincados dentro del motor con manos y pies, de vez en cuando se nos cruzaban las miradas y con expresión seria nuestros ojos lo decían todo no hacia falta decir nada,es muy,muy difícil que un marinero te diga que tiene miedo en la mar su orgullo no se lo permite,pero los ojos nunca mienten y yo leía en los del compañero de fatigas que si lo tenia,los mios estarían diciendo lo mismo.
Entreabrí con cuidado la puerta del motor y lo primero que vi fueron los aparejos,pedrones y absolutamente todo lo que había sobre cubierta en un revoltijo sin control corriendo de estribor a babor sin que nada ni nadie lo pudiese parar,el mar inundaba la cubierta casi llegando a la altura de la puerta del motor que tendría unos 40 cm de alto,antes de que los trancaniles desaguasen otro golpe de mar inundaba otra vez la cubierta con toneladas de agua de mar.
Alce un poco la vista y una especie de embrujo se apodero de mi,de repente el miedo la ansiedad todo,todo desapareció en ese instante era como el chiquillo que a través de una pequeña abertura observa a una bellisima mujer desnuda por primera vez y sin comprender muy bien el porque no puede dejar de mirarla,sabe que esta mal pero algo mas fuerte que el le obliga a seguirla mirando fascinado por lo que ve.
Así me sentí yo aquel terrible día allí metido dentro de un motor donde apenas cogíamos y nos golpeábamos con el a cada pantocazo,lleno de humo y con un terrible olor a gasoil el ruido era ensordecedor y casi no te dejaba pensar, nada de todo eso me abria quedado grabado solo seria un mal trago como muchos que nos trae la vida y que rápidamente abria quedado olvidado sin embargo al entreabrir aquella sucia y despintada puerta me quedo grabado a fuego de por vida.
No tengo palabras para describiros lo que aquel muchachito de 19 años recién cumplidos sintió al ver por primera vez a su amada mar en todo su esplendor como realmente es,sentirian lo mismo mis abuelos la primera vez y mi padre que iba solo en el puente un metro mas a proa también lo sentiria su primera vez y ahora que sentiria al llevar a su hijo a un metro metido en aquel motor,esta claro que en aquel momento no me cambiaria por el.
Nunca había visto la mar así....enormes montañas verde-oscuro avanzaban en todas direcciones coronadas de blanca espuma deshaciéndose y llenando todo el aire de pequeñas partículas de salitre que se te metían en los pulmones,eramos menos que un corcho en medio de un rió embravecido,no eramos nada.
El barquito apenas avanzaba en esas condiciones, de echo una ruta de una hora nos llevo cinco horas,sentíamos como el patron hablaba por el VHF con otros barcos que también escapaban hacia puerto,alguno casi sollozando decía que no podrían llegar que la mar se los iba a comer y otros lo animaban a seguir de todas formas todos sabían perfectamente que en esas condiciones era el "salvese quien pueda".......
y no esclavos en los remos.
|