Re: Vuelta al mundo
Hola CColom, tratare de contestar a tus preguntas según mi opinion, que no deja de ser una opinión como cualquier otra.
Vamos a dividirlo en cuatro partes:
1º) Barco ideal par un solitario para la vuelta al mundo por los cabos de Buena Esperanza, Sur de Australia y Cabo de Hornos.
2º) Instrumentación
3º) Comunicaciones
4º) Generadores de energia
1º) En mi opinión el barco que yo eligiria seria aproximadamente un 12 metros (40 pies) en acero o aluminio de diseño bien conocido y experimentado, con capacidad de gasoil (de 1000 a 1500 litros). Los nuevos son carísimos, pero de segunda mano se pueden encontrar a buen precio, eso si, que no tengan más de 15 años, hay que revisarlos muy bien sobre todo el casco por posibles oxidaciones o aluminosis, son bastante fáciles de reparar, sobre todo los de acero y los de aluminio deben ser tratados por un profesional por las posibles soldaduras a realizar.
2º) Piloto electrónico, Piloto de viento, sonda, indicadores de viento, gps, radar (como vigia mientras descansas), corredera, todo ello interconectado para que el Gps pueda gobernar el piloto electrónico en caso necesario y que en el Radar te aparezcan todos los datos de profundidad, rumbo, velocidad y fuerza y dirección del viento con lo que desde dentro del barco podras vigilar todo tu entorno durante las noches y con mal tiempo.
3º) Radio VHF para distancias cortas, salidas y entradas a puertos, BLU para distancias largas ( para ello tienes que tener conocimiento de las frecuencias a utilizar o previo acuerdo con otro barco o con tierra en la hora UTC y la frecuencia). Lo más práctico hoy son los teléfonos Inmarsat (via satelite) son caros pero son seguros, la BLU a veces tiene problemas según el estado de la atmosfera, tambien es conveniente instalar un AIS.
4º) Hay que llevar varios sistemas como fuente de energia, placas solares,
generador eolico, un generador de gasoil y un buen conjunto de baterias de servicio y baterias para arranque del motor.
Con todo ello creo es suficiente para ser totalmente autónomo.
Logicamente hay que llevar una radiobaliza, balsa salvavidas, bengalas, chalecos, arneses y montar en cubierta una o dos lineas de vida.
En caso de emergencia, el sistema creo consiste en disparar la radiobaliza, comunicar por radio (BLU o Inmarsat) la emergencia y si hay que ir a asistirte, el sintema se comunica con el barco mas cercano para ir a tu encuentro. Ten en cuenta que en medio de un Oceano no hay helicoptero con capacidad de autonomia suficiente para ir y volver.
Logicamente se puede dar la vuelta al mundo con un barco de vela pero si te pasa algo, sin todos estos medios, no hay forma de saberlo y de localizarte y podrias pasar mucho tiempo en el mar hasta que casualmente alguien te encuentre o mueras en el intento.
Esto es lo que yo creo, es posible que alguien mas te de algunos consejos mas al respecto.
Espero haberte ayudado, si es asi, me sentire complacido.
Saludos
|