Buenos recuerdos Butxeta, relatos de la "anterior" taberna y el Foro en el que entre otros el cofrade Brig (Francés) lo notareis en la escritura, nos deleitó con el traslado en un mes de enero...a través del Golfo de León de su Arpege con F11...
aqui parte de su relato, para leer el resto os pongo el enlace al final.
Publicado: 19/01/06
...........Bueno gracias a todos y con relacion a la travesia salimos de port Leucate (Francia) el 2 de enero con un parte un poco duro de Nord W 7-8 con 9 posible en Cap Bear. La realidad fue un poco superior.
El barco se comporto como una gran Dama (En eso soy deacuerdo con los ingleses de darle un alma feminina al barco) Tuvimos un poco de mar que se formo en el tramo port leucate a cap bear port lo que nos alejamos un poquito de la costa por la misma forma de esa. La olas llegaron a ser creo de 3 metros pero sin llegar a romper aunque dejaban la impresion de querer romper en cualquier momento.
En este tramo yo iba a la caña, ibamos sin mayor y con un poco de genoa,(muy poco) y llegue a hacer un surf a 10.4 nudos en la corredera. Todo bien en realidad lo disfrute un monton!
El comportamiento del barco con bastante mar y viento de aleta fue estupendo. Muy facil de llevar! Es claro que con otro casco hubiera tenido mas arranques en los surf y por lo tanto quisas mas riesgos de perder control del barco .
Me parecio que el barco se mantenia en sus limites sin exagerar.
En este tramo quisas teniamos entre fuerza 7 y 8 a decir la verdad no tenemos anemometro en el barco y es lleguando a llanca que pudimos ver en el anemometrografo del puerto las velocidades de 30 a 35 m/s o sea 60 a 70 Nudos de viento durante el dia.
Bueno pues regresando al barco , obviamente el viento iba subiendo y sobre todo unas rachas importantes a medida que nos acercabamos de Cap bear. Nuestro rumbo nos acercaba de la costa y por lo tanto sabiamos que pasado cap bear ibamos a tener poca mar pero si viento y mas.
Y asi fue... en cap bear el viento subio mucho y ademas tuvimos unas rachas impresionantes que acabaron con lo poco que teniamos a fuera d el viejo genoa. A unas 6milas a llanca pusimos el motor cuando ya estabamos en una zona de poco mar aunque seguiamos con mucho viento y enrollamos el genoa cuando pudimos.En esas condiciones de poca mar aunque habia mucho viento el motor nos fue util.
llegamos a llanca sin problemas y pudimos amarrar sin hacer un solo razguño al casco lo cual fue de mucha suerte hay que reconocer.
En conclusiones el barco se comporto de maravilla y el motor un volvo penta 2001 de 18CV tambien.
Nunca habia navegado antes en un barco de casco clasico y me gusto mucho! Bueno hay que recordar que un arpege fue segundo del vendee globe detras de tabarly creo que en el 1969!
Ha se me olvidaba hicimos una media de 7.5 nudos entre leucate y LLanca no esta mal no?
------------------------------------
La verdad es que ya lo habiamos aplazado una vez y teniamos un pasavante que se vencia el 15 de enero por lo tanto estabamos presionados de traer el barco y tuvimos que pensarlo mucho antes de imaginar abandonar otra vez. Sabiendo que teniamos un nord Oueste por lo tanto estabamos con poco fecht visto que la costa entre Port Leucate y Llanca es rumbo 180º. Por eso aun teniendo un parte duro que nos ponia fuerza 7 decidimos salir porque sabiamos que no tendriamos mucho mar a estar cerca de costa y que el viento no nos llevaba a la costa sino al contrario. lo unico era al llegar cerca de llanca teniamos que decidir si entrar a puerto o irnos mar adentro porque ya en llanca seria demasiado tarde para evitar el cap de creus con ese viento.
En todo caso el parte se degrado rapidamente y vino a subir por lo menos dos puntos de la escala de beaufort con lo cual ya fue otra historia.
Hemos llegado bien sin embargo creo que estuvimos con suerte de to romper nada mas en el barco sino el viejo genoa y poder amarrar perfectamente en plena racha en llanca.
Todo fue justo y el barco lo vuelvo a decir se ha comportado extremadamente bien. Por ejemplo a la entrada en el ammarre justo cuando entramos en el canal poniendonos de traves al viento y que justo en este instante se poner a soplar una racha impresionante el barco empeso a escorrar y "derapar" ya me vi encallado sobre los barcos de sotavento con un par de proa por nuestro traves y este viento no hubiera sido un resultado glorioso. Pues ahi le puse los gases a tope, y el barco volvio a agararse del agua y en plena racha entramos casi motor a tope en el amarre, pero con ese viento de cara les puedo decir que no entramos tan rapidos .
Y ya esta pudimos amarar sin problemas aunque tuvimos que estar jugando con el motor hasta que la proa este bien amarada.
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...r=asc&&start=0