¿Dónde y cuándo François Gabart ganó probablemente el Vendée-Globe?
Análisis de Eric Mas el director de información meteo de METEO CONSULT, en su blog. Como siempre, resumo al traducir:
El Atlántico cumplió sus promesas y permitió abrir el juego. Es haciendo un buen uso de la meteo que uno se juega la victoria.
El pasado 4 de enero François empieza a demarcarse de su rival. Mientras que durante todo el recorrido del antártico, obligados por las puertas de hielo, no pudieron separarse, el Atlántico devuelve todo su papel a la estrategia.
En 52S 54W, al E de las Malvinas, con vientos de W al salir de una depresión, Armel Le Cleac'h opta por ceñir más el viento y subir como sea hacia el norte. Mantiene su rumbo durante más de 24h e insiste aún más durante el día del 5 de enero con un bordo tribor que lo lleva aún más al W. Armel justifica su decisión con su propio análisis de los ficheros y su deseo de seguir una ruta menos comprometida que la de François para conservar más libertad en una situación que se anuncia compleja.
Esta estrategia, que de hecho es una no-decisión, ya que Armel quiere seguir estando abierto a cualquier eventualidad se basa en el hecho de que las previsiones recibidas a bordo son muy cambiantes y, por lo tanto, poco fiables. Lo cierto es que las depresiones y perturbaciones que se agitan entonces entre la costa de Brasil y el anticiclón de Santa Helena tienen un comportamiento que no cuadra mucho con los modelos de previsiones numéricas.
Mientras que sabe que hay mucha ceñida que hacer en un viento Norte, Armel escoge el camino más corto,
pareciendo olvidarse que la única cosa fiable en la cual hay que apoyarse es el anticiclón de Santa Helena. Efectivamente, si es complicado prever la evolución de la situación a corto plazo, lo que sí es seguro es que normalmente el viento N rolará al NE antes de convertirse en un alisio E. El regatista sabe que es mejor estar a barlovento de su adversario, o sea, aquí, al E. Hay que esperar la tarde del 5, con más de 160 millas de diferencia lateral para que Armel capte el peligro.
Demasiado tarde.
En su ruta hacia las altas presiones de Santa Helena, los rivales van haciendo bordos casi paralelos. Ninguno saca ventaja, pero todo el mundo sabe que
cuando el viento del norte empezará a caer hacia el NE, François habrá ganado. Más cerca de las altas presiones, beneficiará el primero de los cambios (un mar más ordenado, un viento más regular) que le permitirán acelerar antes que Armel. Eso es lo que pasa el 9 de enero.
Cuando el 10 de enero a mediodía François hace su última virada, tocando ya por fin el alisio, Armel se ha alineado en su ruta, 130 millas atrás. La trampa se cierra. En relación con la llegada a LSO el retraso no es más que de 90 millas en el momento en que Armel vira él también. Pero está a sotavento y tiene que apretar más la ceñida... y por lo tanto ser menos rápido!!!
François tiene un ángulo de viento más favorable, François se escapa.
Claro está que pueden aún pasar muchas cosas en el Atlántico Norte, pero este 13 de enero* François tiene 250 millas de ventaja mientras quedan 4000 millas que recorrer. Una ventaja del 6%, para estos navegantes, es enorme.
* Fecha de este artículo. Hoy día 15, la ventaja es ya de 7.3%


