Cita:
Originalmente publicado por SSI
Hola a todos !!!!
Dejaos de jugar con la contra, el back y todos esos trastos, que eso es casi lo ultimo ...
Si sube el viento , primero riza la mayor que es la que te manda de orzada y luego ya tendras tiempo de trastear el resto de "ajustes finos"
Xq segun cuentas lo primero que hiciste fué enrollar vela de proa y esa es la segunda en ser tocada
|
Buenas, muy interesante, este hilo...
No tengo muchas millas pero si que he estado en la situacion de "y ahora como paro esto"
Disculpas, que me he dejado las rondas

En BAB'S un first 18, este verano con 17 a 20 nudos de viento aparente (en el anemometro) de lebeche a unos 150º por la aleta de babord (el gps marcaba entre 7 y 9 nudos) tenía la mayor alta y un genova de unos 10m2.
Para rizar la mayor hay que aproarse no? (en esta situación mejor ni probar)
así que me tiré a proa para arriar el genova en unos 15 segundos que se me hicieron muy largo pues el que llevaba el timón estaba bastante verde!!
Luego el barco iba de cine con sus solo 10m2 de mayor.
Está claro que el error fue tardar demasiado en reaccionar, pues el viento no saltó de golpe. vi pasar un gigante de madera de 13 o 14 m que iba ciñendo para Cartagena con un escora considerable...
Pensais que, en esa situación, eso es lo correcto o debería de haber hecho de otra forma?
Buen viento para todos, y unos cacharros