¡ VIVA LA PASTINACA !
Aquí se suma un fiel usuario durante 10 años.
NIngún problema con varada y lanzamiento.
Una vez que el barco está en la arena, los patines de su base (doble quilla) son los que rozan, y por tanto el rozamiento es poco.
La arboladura es un momento, y sólo se te pondría muy pesado si quieres sacar el barco del agua con la familia dentro.
Además, existen unas defensas largas especiales para largos recorridos arrastrando por la arena, aunque tú hablas de "ruedas". Si tienes remolque no te preocupes que mete todo el mundo cosas mucho más pesadas.
Si tienes FB, yo te recomiendo que se lo pongas en el agua las primeras veces, pero acabarás arrastrándolo también, porque no pesa tanto. Y si tienes otras manos que ayuden, entonces puedes hasta levantarlo en volandas.
Aquí ves que la quilla central llega hasta popa, pero sólo se "recrece" desde la caja de orza. Los dos patines en ambos lados de la base del casco, además de ayudar a no abatir, vienen muy bien para reducir el rozamiento al arrastrar por la playa. Y de ese modo no se lija todo el casco, sino sólo los patines, que puedes repintar de vez en cuando sólo con inclinar el barco. Recuerdo muchas horas de sol en La Manga rascando el caracolillo con el barco tumbado y un cubo de agua en el tope de mástil para que no se adrizara...
Pd: Soy amigo de Gillermo, el astillero:
