Ver mensaje
  #11  
Antiguo 16-01-2013, 21:16
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como ordenar los cabos en bañera?

Para colaborar en este hilo, he cogido "la primera foto que he pillao".
FIJAOS EN EL CÍRCULO AMARILLO.


¡ A M A R I L L O ATAJO DE DALTÓNICOS !

Se trata de tres piezas (algún día me haré una única alargada en la que colocar 5 o 6). Son esas cabecitas grises que sujetan los 3 cabos de maniobra del Notos, en el círculo rojo (sí, rojo).
Cada pieza es media bola de golf, para entendernos, con un taladro para fijarla a cubierta por su centro.

Por la parte inferior, tiene un fresado que se dirije del taladro hacia popa, para que salga un cabito negro doble que hace un seno (una gaza al estar la pieza atornillada). En la parte de proa y en su base, la bola de golf tiene un fresado perpendicular a crujía, donde se mete el seno de ese cabito negro.

USO:
Se adjuja el cabo, se pasa el cabito negro por el centro de las adujas, y se encapilla el cabito negro en el fresado de la bola de golf, quedando fijo para siempre.

Si pisas la "bola de golf" no pasa nada, y puedes sujetar varios cabos a este sistema.

A mi me encanta. Venía en el barco. Por supuesto la bola de golf es una semi-esfera de material naútico pichi-poli-plastic-chuli que dura mucho y no está nada estropeado.

Eso, y atar cabos menores a guardamancebos o a unos asideros que llevo en cubierta.



OTRA COSA:
En el cofre llefo varias cajas apilables de plástico. Una de ellas tiene, bien adujados, todos los cabos de maniobra específicos. Si no están mojados o trajajando instalados, siempre se guardan ahí (en el cofre).

Y OTRA ÚLTIMA COSA:
Me encanta la aduja holandesa para decoración, y la aduja clásica también por orden y decoración, pero nada como la ADUJA DE ESCALADA. Seno por un lado de la mano seno por otro lado, seno por un lado, seno por otro lado. Al final la mano sujeta el centro de una serie de senos que caen a ambos lados. La ventaja, no se encoca el cabo, queda libre en cuanto lo tiras al suelo, y ocupa el mismo espacio tardándose mucho menos en adujarlo.

HOLANDESA:


CLÁSICA:



ADUJA DE ESCALADOR:

Los senos caen a uno y otro lado. Cuando este cabo adujado se deja libre, ya está clareado y no necesita apenas supervisión.

VÍDEO DE CÓMO ADUJAR UN CABO LARGO USANDO EL CUELLO EN ADUJAS LARGAS:
No lo haríamos así en un barco, pero la idea de adujas a uno y otro lado es justo esta.


Ahora haría falta indicarle a las niñas que se ríen de cómo se enrolla un cabo (cuerda de escalada en este caso) sobre "cómo grabar un vídeo correctamente".

Aaaaaaaamén.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 16-01-2013 a las 21:26.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
BORRASCA (18-01-2013), Capricho7 (18-01-2013), otoio (18-01-2013)