Hola Enrique he leido con atención tu articulo queria felicitarte y agradecerte por compartir tu magnifica experiencia con los amantes del acero entre como sabes me encuentro.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que pones; solo hay una cuestión que matizaria:
Ninguna masa a casco, la de la BLU se hace necesaria ya que sería una lástima desperdiciar la excelente tierra que proporciona un casco de acero, en este caso le pondremos un desconectador y solo la activaremos cuando vayamos a usar la emisora,
se puede poner en la mecha del timón o cualquier punto del casco, siempre que le quitemos la pintura, por ejemplo una cartela de una cuaderna, la taladramos y atornillamos el terminal de la masa.
La mecha del timón suele ser inox que además está en contacto con el mar, en muchos casos con cojinetes o bolas para facilitar el giro. El inox en contacto con agua salada es ya un tema delicado
En la ultima grán parada de inspección que realicé comprobe que habia una pequeña erosión galvánica en dicho eje y otra en la bola del soporte del skeg.
Estimo que la mecha es un elemento critico y prefiero no conectar ninguna masa allí. Si en cuadernas o cartelas taladrando y atornillando con tornillo inox como apuntas.
Es solo mi opinión y queria aportarla
Un abrazo

LORDRAKE