Ver mensaje
  #1  
Antiguo 17-01-2013, 11:41
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desnudando el arte náutico

Un gran para tod@s.

Se me ha ocurrido comentar algunas pinturas o grabados marinos, que hemos visto en múltiples ocasiones y que hubiésemos querido profundizar más en ellos.

Es mi interpretación y estaría encantado con las aportaciones de los cofrades para enriquecer o criticar los comentarios.

Intentaré, dentro de lo posible, condensar las explicaciones para que el hilo no pese demasiado y prolongarlo con otras aportaciones si la idea interesa.


El barco pintado que nunca existió


La pintura que voy a comentar es de Thomas Somerscales , un inglés que se enroló en la Armada y estuvo dando tumbos por los mares del mundo hasta que en 1869, en medio del Océano Pacífico, le dio un chungo tan grave que lo tuvieron que desembarcar en el puerto chileno de Valparaíso.

Allí se quedó. Se enamoró de la ciudad y del nuevo descubrimiento que se le daba tan bien: la pintura. Así que abandonó las armas por los pinceles y comenzó una nueva vida.

Pero la mar la tenía en las venas y aunque sus cuadros tenían la inspiración de los paisajistas ingleses como Turner o Constable con su flema y su luminosidad cromática, lo suyo eran las marinas y pasó a la historia de la pintura como uno de los mejores marinistas.
Aquí va el cuadro :





En el que vemos un clásico vela-motor pero si nos fijamos bien en los "bigotes" del Clipper y sus embolsadas velas, anda más rápido que el tranquilo paquebote, cuya tajamar es un prodigio de técnica pictórica.

Creo que en su fuero interno el pintor deseaba que ganase la vela pero el imponente SS Orient va el primero a pesar de que por el humo que exhalan sus chimeneas indique que va a medio gas.

Yo sabía que el SS Orient fué el barco fundador de la compañía del mismo nombre y que con ese primer barco se fundó la línea Inglaterra – Australia que tanto dinero dio para formar esa gran empresa naviera, pero no me sonaba un barco tan grande y moderno.

En internet encontré la foto, el grabado y la maqueta con la reseña de su historial.








 

http://museumvictoria.com.au/collect...ondon-mar-1891


Luego este no es el SS Orient a pesar de que lleva su nombre y la conocida bandera de la compañía ondeando en su mesana.

¿Qué fue lo que pasó?

Pasó que Anderson, el presidente de la Cía.Orient, encargó a Somerscale una pintura de uno de los cinco prodigiosos barcos gemelos de 12.000 ton. que en ese momento estaba construyendo y de los que el pintor tomó bocetos para ejecutar su obra.

El antiguo Orient estaba para el arrastre, de hecho se cambió el nombre por el de Oric cuando fue vendido para el desguace por lo que el artista supuso que unos de los cinco imponentes que estaban en las gradas se llamaría con ese legendario nombre.

Craso error.

Se llamaron Orsova,Osterley,Otway,Otranto y Orvieto .

Desde entonces todos nombres de los buques de la Orient
Line empiezan con la letra o.

Pero ninguno volvió a llamarse Orient.
 


 
Mantenimiento del casco en el siglo XVII

 
 
Entonces los buques se construían con maderas de alta calidad. Normalmente el casco se formaba con madera de roble.

Era tal la cantidad de madera que la marina consumía que en algunos países los bosques de roble quedaron reservados para ella o pasaban comisarios navales que marcaban los árboles que nunca se debían talar.

Un navío de 110 cañones era capaz de tragarse más de 4.000 robles que antes debían secarse descortezados al aire libre o sumergidos en agua salada, durante un año o más, para desprender la savia; luego hay que imaginarse los enormes parques y riveras alrededor de los astilleros para curar tal cantidad de madera.

Pero los problemas con la madera del casco no se terminaban una vez botado el buque ya que había que carenar constantemente para la protección de estas valiosas maderas e impermeabilizar las uniones.

Para no utilizar los varaderos, escasos en aquella época, utilizaban una técnica que llamaban dar pendoles.




 
Para lo cual necesitaban una costa con mareas y como veis, unas pontonas con unos largos palos provistos de unos aparejos que escoraban el barco teniendo cuidado de cerrar las portas y otras aberturas para que no entrase el agua.





A continuación se limpiaba de escamujos y se rascaba las maderas para eliminar los restos de la intervención anterior.
Después entraban los calafates que impermeabilizaban las uniones a tope de las piezas del forro introduciendo cordones de estopa con brea llamada pez rubia, la que era necesaria templar en calderos para extenderla correctamente y por eso hay encendida una hoguera entre los trabajadores.

La estopa estaba formada por hilos de un cáñamo impregnados en alquitrán.

El cáñamo se extraía de una planta llamada Cannabis sativa que actualmente sería el deleite de un porrero. Seguro que todos serían calafates.

Hasta otra.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 17-01-2013 a las 11:47.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
49ers (17-01-2013), Al_Tanllaui (17-01-2013), Bullita (17-01-2013), charran (24-01-2013), Dibujito (27-01-2013), El Piloto (25-01-2013), gaxefer (19-01-2013), iperkeno (17-01-2013), JavierAV (17-01-2013), jbq (17-01-2013), kelt (17-01-2013), Mencey (18-01-2013), Nochero (17-01-2013), sargazos (17-01-2013), Trirreme (18-01-2013), whitecast (19-01-2013)