Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Cita: Questionsailing
"Veo un problema en todo esto, no se está hablando de los precios."
La verdad es que la idea es buscar el diseño mas correcto; luego, mirando en cada uno de los astilleros, sacarás conclusiones sobre cual comprar, en base a lo correcto que sea su diseño y las calidades de sus materiales. Pero un diseño correcto no debe afectaa directamente al precio. Los Catana (los nº 1) tienen orzas abatibles, cosa que "pienso" no es lo mejor para la navegación de crucero en alta mar. Es el barco mas caro, pero, para mi gusto, mal diseñado. O, por ejemplo, la doble timonería a popa de los cascos!. Yo encuentro mas correcta la timonería entre el salón y la bañera, mas protegida para el caña; astilleros como Alliaura Marine, Lagoon, Leopard, Voyage o Fountaine Pajot optan por esta solución, mientras que Catana y Nautitech lo hacen por la primera. ¿Cual es la mas correcta?. Esta sería la pregunta a debatir en el hilo.
Cita: Questionsailing
"... un Lagoon de los 1os siempre va a costar muchisimo menos, y son unos diseños que me gustan."
Y su estetica?. Tambien te gusta. A mi (esteticamente) son los únicos catamaranes que no me gustan.
Respecto de su diseño , y ciñendonos al modelo 44 (dimensiones y precios relativamente parecidos ha Salina 48 de FP, Privilege 49, Leopard 46 y Nautitech 47) le veo dos incovenientes.
1º) Puesto de timonería: En esta eslora "le poste de barre sur le pont" no es correcto. A partir de 60' puede mirarse. El timonel queda poco protegido y aislado del resto de la tripulación. Al mismo tiempo provoca que la botabara esté muy elevada, con la consiguiente eleveción del plano velico y su correspondiente perdida de estabilidad.
2º) Superficie velica con mucha relación 104,74 Kg/m2 (resutante de dividir 12,15T, entre 116 M2 de plano velico y eso con el mastil mas alto); cuando el resto de los astilleros están por debajo de los 90 Kg/M2. Como dice mi amigo "Pascui": no andan "ni pa qué".
Esto nos lleva a una nueva pregunta: ¿Que relación es la mas correcta?; tanto el Catana 47, como el Privilege 49 y el Salina 48 andan entre 80 y 90 Kilos por metro cuadrado de vela (se entiende siempre Mayor y Genova de serie). El Nautitech esta un poco mas alto (97,15).
Lo dicho, que un barco sea mas caro o mas barato no te garantiza un diseño correcto 100%. Luego entran los parametros del gusto de cada uno, la calidad de los materiales y, el mas importante, "la cartera" que se dispone.
Cordiales saludos.
|
De los Lagoon, me gustan los primeros, como este ( o más bien, sueño con poder pagar...

) Los Lagoon modernos no me gustan, demasiado orientados al paseante, y a la rentabilidad.
http://yachtworld.com/core/listing/b...g_id=2065&url=
Las orzas abatibles, a mi me gustan, cuando quieres las calas, y cuando no van arriba. Además la caja de orza rigidiza el barco una barbaridad.
La timoneria a popa, me encanta. He navegado en un Privilege 435 con un timoneria más o menos así, y me encanta, se ven las lanas siempre bien, se puede atracar con buena visibilidad de ambas bandas, etc. ¿Que no vas protegido? Cuando no apetezca ir timoneando, pues se le aprieta al "auto" del piloto y santas pascuas...
Ah, sobre los catas pequeños con Fly, la primera vez que vi uno, pensé: "joder, todo lo que me han contado sobre el centro velico debe ser mentira..." Como bien dices, a partir de 60' puede estudiarse...
Un tema del que aqui no se ha hablado es de materiales ni sistemas constructivos, si ya influyen en la navegabilidad de un monocasco, en un cata es espectacular...
Salu2