Cofrade Jibaro,si le has sacado mas de 7 Kn. a tu S,O.,sin Spi, puedes estar mas que satisfecho.
El asimetrico es una vela con bastante enjundia,es facil de izar ,arriar y trasluchar,es una vela agradecida si vas de paseo......incluso como es mi caso en solitario,pero
En mi opinion cuando hay que ir a un punto obligatoriamente,ej una boya y da un rumbo bastante empopado las cosas se complican mas ,a no ser que este al mando un verdadero experto,no se si sabré expresarlo,al no poder ir en popa hay que hacer bordos a mas velocidad esto representa tambien mas millas y mas trasluchadas a mi particularmente no me sale a cuenta y llego antes a la boya usando el Spi simetrico (con tangon)'esta es mi experiencia ,lo que no quita que haya otras opiniones diferentes y tambien respetables.
Yo a bordo llevo 3 Spis uno es asimetrico con su botalon de proa y dos simetricos.En regta uso mas los simetricos en salidas familiares o de paseo es el asimetrico el que sube.
En esta Taberna encontraras hilos que son verdaderos manuales de uso de un asimetrico con intervenciones muy interesantes, el cofrade Atnem es un verdadero experto que ademas tiene una gran virtud y es que se sabe explicarse de manera muy clara, virtud que otros no tenemos.
Este es un tema algo repetitivo pero siempre interesante.