Cita:
Originalmente publicado por esquitx
|
Hola, esquitx, hola amigos, muy buenas.
Saborea, saborea.
El pisco es un aguardiente de uva, típico del Perú, donde se elabora desde el siglo XVI, si bien sobre la denominación de origen "pisco" existe una controversia entre Chile y Perú. En Perú, en general, y en Lima en particular, se elaboran un montón de coktails a base de pisco. No solo el "pisco sauer", si bien este es, sin duda, el más popular y el que ha traspasado sus fronteras y lo puedes encontrar en toda la Patagonia, en Tierra de Fuego y, en general, en todo el lejano sur argentino. A mi personalmene, también me gusta el chiclano, más dulce, en según qué momentos, pero, desde luego, como aperitivo, el rey de los piscos es el Sauer (o Sour, que también así le llaman).
Parafraseando a Marilyn:
"¿Cuáles son las tres cosas que más le gustan en la vida? Un Pisco Sauer antes y un chiclano después." (Ella, en realidad contestó "Un whisky antes y un cigarrillo después")
Pisco Sauer, o Sour, tres partes de un buen pisco, sin impurezas, una de jarabe de goma (almibar de azucar blanca, en su defecto, si no tienes y no hay ningún purista cerca, usa directamente azucar, dicen que le cambia el sabor, pero chico, yo que quieres que te diga...) y una de jugo de limón. Ojo, el limón en Perú viene a ser limón verde, muy amargo, muy parecido a lo que aquí llamamos lima. Todo con abundante hielo picado y una clara de huevo en la cocktelera y un barman con ganas de ganarse una buena propina que lo agite sin miedo, hasta que la clara forme una espuma, esponjosa, muy característica. Se sirve y se termina con dos gotitas de amarga angostura. Canela, si hablásemos de un chiclano o cualquier pisco dulce, pero el Sour no, el Sour, angostura o nada.
El primero:
El garito es el ya comentado "Ramos Generales. El almacén". Un museo de la vida. Es la primera noche del viaje, todavía en Ushuaia y no me he podido resistir a volver, después de haber estado comiendo al medio día.
Dime que no te gusta la nevera:
O los baños:
Es una pasada el garito. Todo lleno de trastos, de objetos inútiles, carteles, fotos, calendarios antiguos, la típica registradora del año de la polka, revistas, periódicos, cachivaches colgando de todas partes. Me recuerda a "Andrés Carne de Res", junto a Bogotá y, especialmente al "Boliche Viejo", en Bariloche.
Una vista general:
Navidad:
Segundo y tercer pisco:
Si os fijáis, el tercero no tiene, ni de coña, la espuma de los anteriores, aunque vosotros del segundo poco podéis opinar, vista la foto. De hecho, se lo dije a la rubia (
"Hay una rubia que o es la dueña, o merecería serlo. Con una clase extraordinaria.". (
magopepo dixit, en directo, esa noche) y rápidamente lo mandó cambiar. Por eso decía antes lo del barman con ganas de agitar. En su defecto, una licuadora, pero claro, lo mismo, lo que se dice lo mismo, no es.
El local desde el exterior:
Precios honestos, los cuatro piscos 100 pesos.
Gentes de todo el mundo, de paseo, como dicen por allí, o sea, de vacaciones, con los problemas y preocupaciones a miles de kilómetros, felices, contentos.
Pastelería a la entrada, con todos los sabores y texturas del chocolate y más.
Por último, y para terminar, "en la cuarta los lances definitivos, definitivos...":
¿Pisco, dices? Si yo te contara...
Ilusionados saludos.
P.C. : La singladura de Caleta Martial a P. Williams, el día de Año Nuevo, con vuestro permiso, ya os la cuento mañana, que hoy estoy molido.