Ver mensaje
  #99  
Antiguo 18-01-2013, 11:51
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los libros del velero Tin Tin

(2ª parte)


¿Qué momentos más especiales habéis vivido?
En esta última temporada, nuestro paso por el archipiélago de Vanuatu, ha dejado huella. Nos encontramos con el país mas auténtico de los treinta recorridos hasta ahora, !la gente es feliz¡ y lo pudimos comprobar en innumerables ocasiones. Vanuatu es un país de los llamados “pobres”, con la comunidad muy diversificada entre las numerosas islas que lo componen. Pero... su forma de vivir, su inmensa alegría, su acogida, su sencillez, nos dejaron asombrados. Son conocedores de las “ventajas” occidentales, de hecho la mayoría de las comunidades disponen de teléfonos móviles aunque con una finalidad eminentemente práctica. Las islas son un paraíso, frondosas, escarpadas y húmedas que proveen de todo el alimento que necesitan, vegetales, ganadería y pesca. Muchas de ellas tienen volcanes activos con los que conviven placenteramente y son estos últimos los símbolos que marcan sus creencias, nacidas de las entrañas de la madre naturaleza. Y lo que más nos ha impresionado es el hecho de que son conscientes de vivir en un paraíso y no necesitan nada más. Como en todos los lugares de la Tierra, la vida de las ciudades es muy diferente, la dinámica que llevan implícita origina nuevas necesidades psicológicas de las que muy poca gente se escapa.

-¿Cómo obtienen financiación?
Después de una vida dedicada al trabajo, conseguimos acumular algunos recursos para dedicar el resto de ésta a disfrutar del TIEMPO que nos queda. El TIEMPO lo es todo en la vida, sin duda es lo más importante después del acto de respirar... Hoy podemos tener más o menos que mañana y mañana podemos tener menos o más que hoy... pero lo que es seguro es que cada segundo que pasa se descuenta un segundo de nuestra existencia. Así que en un momento dado cambiamos posibilidades de ganar más dinero por TIEMPO, así de fácil.

Por otro lado, en la actualidad hemos sacado al mercado dos libros (http://librosvelerotintin.blogspot.com/) MECIDA POR LAS OLAS de Isabel y DESDE LA MAR de Guillermo, escritos en la mar y que pretenden ser un referente para los aficionados a la náutica o a los grandes viajes de nuestro país. Con estas ediciones la primera pretensión es informar y compartir nuestras experiencias de manera seria y objetiva, obras escritas en la mar y que sin duda suponen una importante contribución económica a nuestro proyecto.

-¿Gastan mucho al día/ a la semana?
Un programa de vida navegando por el mundo puede parecer que exige un alto nivel de gastos y por lo tanto que sea obligado disponer de importantes recursos económicos. Un barco oceánico hay que poder pagarlo, eso es obvio e indiscutible, pero a partir de ahí, los presupuestos de cada tripulación pueden ser de lo más diversos. Hay tripulaciones que se dedican a entrar en marina cada vez que recalan en un país y no salen de los restaurantes y de los spa que ofrece el nuevo lugar. Otras tripulaciones prefieren una vida alejada de los núcleos de población disfrutando del medio natural. Otras combinan ambas actividades... Por términos generales los transmundistas nos “perdemos” por los lugares más salvajes y exóticos a los que podemos acceder por mar en la búsqueda de la paz, la sencillez y el contacto con la naturaleza y los autóctonos de cada lugar. En esas fases, los gastos económicos son mínimos, prácticamente insignificantes. Cuando se realizan grandes travesías, es el viento el principal propulsor del velero, y hoy por hoy no existe ningún impuesto o tasa por su uso (no demos ideas a los legisladores...) Cuando por razones meteo/climatológicas se da por terminada la temporada de navegación, entonces aparecen los gastos de marina, varada y todas las labores de mantenimiento que implican la compra de productos o personal especializado. Con una planificación cuidadosa el presupuesto anual puede quedar equilibrado, los gastos de fin de temporada por aquellos periodos en los que no hubo ningún tipo de gasto. Pero ya te decimos, cada tripulación es un mundo y hay muchísima variedad de presupuestos dependiendo de la capacidad económica o de las necesidades de cada cual.

-¿Sustos a bordo del Tin Tin? malas condiciones meteorológicas...Cuando se asume un proyecto como este, ya se sabe de ante mano que la mar no va a ser siempre un camino de rosas. El mundo, afortunadamente, está vivo, y gracias a ello los fluidos se mueven y cambian de estado y como consecuencia de la rotación de la tierra se les imprime un movimiento de giro... y entonces aparece el viento con su dirección e intensidad. Él es nuestro principal aliado hasta que desencadena toda su furia y se convierte en nuestro aparente enemigo... y poco tiempo después vuelve a obsequiarnos con su energía aprovechable. Han sido muchos los momentos de miedo y tensión, claro que si, aunque debemos de reconocer que la mayoría originados por nuestra propia inseguridad... Pero son momentos en los que luchamos por la propia “sobrevivencia” los dos solos inmersos en los océanos tratando de avanzar y controlar un barco de 17 toneladas en un mar encrespado y contra los elementos... ¡pura adrenalina! Te sientes como un David minúsculo tratando de adaptarse a un Goliat inmenso en fuerza y energía... a quien JAMAS debe de enfrentarse ningún marino. Por ello los pescadores asturianos hablan siempre de “la mar” y no “del mar” ya que según ellos “ a la mar se la conquista como a una mujer y no se la vence como a un hombre”!

- ¿Precauciones por si uno se pone enfermo?
Efectivamente, navegando a muchos días de tierra, hay que asumir también las posibilidades de una repentina enfermedad o un inesperado accidente. Por ello es deseable que las tripulaciones dispongan de la más amplia formación sanitaria que puedan obtener. Personalmente nosotros contamos con una importante formación en ese aspecto y también disponemos a bordo del botiquín tipo A que determina la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante española) para navegaciones oceánicas. Este botiquín cuenta con 14 apartados donde hay un número importantísimo de fármacos dirigidos a cualquier tipo de dolencia. Para obtener, en su momento, un diagnóstico adecuado, contamos con una emisora de largo alcance y también con un teléfono satelital por donde podemos realizar una llamada al Servicio Radio Médico del Instituto Social de la Marina (I.S.M.) ubicado en Madrid y tras la consulta el doctor indicará en que apartado o apartados del botiquín se encuentran los fármacos prescritos, dando las correspondientes instrucciones para su uso. Disponer de este sistema y organización a nivel estatal en España y estar accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar, es de vital importancia para nosotros.

¿Seguís disfrutando tanto como en los inicios de la aventura? Jejejeje...¡nuestra aventura no ha hecho mas que empezar! hasta ahora hemos recorrido las culturas colonizadoras predominantemente occidentales (Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia...) a excepción de pequeñas comunidades como las que hemos mencionado. Pero a partir del momento que hemos recalado en Malasia y recorrido Indonesia en la última temporada, acabamos de entrar en ¡Asia! ¡la otra gran cultura! ¡!el otro Mundo! Por otro lado decirte que nosotros no solamente estamos viajando por la mar, vivimos en ella desde hace siete años continuada y de forma permanente. Y efectivamente, la mayoría del tiempo disfrutamos de nuestra forma de vivir. Pero que nadie se engañe, vivir en la mar no es fácil, hay que hacer frente a muchos temporales y no solo a los meteorológicos. Ser dueño de tu propio destino y poder dirigir la proa hacia el horizonte de tus sueños, requiere de una decisión firme y la autosuficiencia necesaria, en este caso, no siempre es fácil de conseguir. La mar te acuna unas veces, te zarandea otras, te llena de satisfacciones y al mismo tiempo pone a prueba todas tus capacidades. La vida transcurre entre la aventura personal y la realidad ajena, a veces cruda o placentera. El paisaje y el paisanaje, la alegría y la tristeza... un mundo de emociones.

-¿Os plateáis volver a vivir en tierra firme en Asturias?
¡Por supuesto! Nuestra vida actual no es una huida, es simplemente un modo de vida distinto donde nos dedicamos a visitar el mundo. Asturias es nuestra tierra, donde tenemos nuestras raíces, familias y amigos. A medio plazo tenemos previsto dejar al Tin Tin con base en Turquía y realizar navegaciones periódicas por el Mediterráneo combinando de manera equilibrada el tiempo entre barco y casa... y también pudiera ser posible que en un futuro nos dedicásemos a sembrar tomates a la vera de nuestra casa de piedra... Todo es posible, de momento vamos a disfrutar del último gran descubrimiento, lo más importante para vivir: el respirar.

Isabel y Guillermo serán los primeros asturianos en dar la vuelta al mundo a bordo de un velero y sin duda alguna atesoran miles de vivencias y experiencias, muchas de las cuales las han volcado en sus libros MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR. Para los interesados en seguir más de cerca esta apasionante aventura, podéis visitar sus espacios en Internet. El enlace a su blog principal es: http://velerotintin.blogspot.com.es/ y por otro lado el enlace al blog donde publicitan y venden sus libros es: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje:
carlos g. (27-01-2013), Jaooli (18-01-2013), pk21 (20-01-2013)