Ver mensaje
  #9  
Antiguo 19-01-2013, 09:33
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La revancha de "La invencible"

 
al final el hilo ha quedado reducido al carácter de os españoles:

O
" Somos una raza de sangre caliente y tenemos muy arraigado el honor el orgullo de ser lo que somos y nos tiramos al toro sin pensarlo dos veces sin necesitar que nos espoleen con batallitas ganadas o cuentos maquillados."

o por el contrario

"Lo bueno de los españoles es que no nos dejamos lastrar por nuestro pasado, no nos importa si por nuestra sangre corre esta o aquella raza. Somos libres de nuestro rumbo."


Yo me inclino por la tesis del cofrade Nochero porque somos el resultado,para bien o para mal,de nuestra historia.


Es difícil eliminar lo que va en la masa de nuestra sangre.

Cuando España tuvo un papel importante en la historia del mundo, cuando en sus reinos no se ponía el Sol y no solo los dominaba, sino que hacía temblar al resto con sus empresas militares, nació este sentimiento,por otra parte legítimo, de nuestra propia estimación.

Y eso impregnó nuestras costumbres,el leguaje,los escritos y formó parte de nuestro caracter.

Cuando las cosas se torcieron siempre quedó ese porte orgulloso, sólo hay que ver lo exagerados que fuimos y somos y la importancia que nos dimos y nos damos.

La realidad es que siempre fuimos pobres porque nuestra economía jamás brilló alto ya la organización del pais casi siempre fué un caos,con malos gobernantes que tomaron decisiones descabelladas,sin estructura bancaria,industrial y mercantil que pudiese canalizar el exceso de recursos que venían de fuera y así nos acostumbramos al dinero fácil importando a precios abusivos lo que se debería haber fabricado aquí y así eramos capaces de conquistar medio mundo, o realizar gloriosas obras de arte, antes que constituir empresas mercantiles.

Y así estuvimos viviendo de las rentas, del trapicheo, del engaño.

De esos polvos vinieron estos lodos.

Olvidemos lo que he dicho y con el alma pura vamos a colarnos en el Bar Manolo , sí , ese que está enfrente de casa, y vamos a ver lo que pasa dentro.

¡Manolo! , dice un parroquiano acodado en la barra. ¿Cuantas veces te voy a decir? ¡Cojones! Ponme el café y la tostada de una puta vez.

Otros piden imperativamente ¡Dame ese pastelito! o ¡Por aqui sirve una menta-poleo! y cuchichea con su amigo : ¡que huevos tiene Manolo,se lo va a pisar!

Raro es el que pide algo por favor y el tono es fuerte, agresivo, con frecuentes palmadas a la mesa o al mostrador.

Eso pasa actualmente y lo que habrá que averiguar es si ese orgullo,ese carácter cainita, ese crudo lenguaje cuartelero en la vida civil, proviene de antiguo ,de la mala educación actual o como decía Bernard B. de Fontenelle que el orgullo es el complemento de la ignorancia.

¿Quizás de las tres?

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
Nochero (19-01-2013)