( Oido en la terraza de la heladeria en la que nos tomabamos mi santa almiranta y yo despues de una dura jornada de navegacion a tres matrimonios jovenes y muy chic, que habian desembarcado de una motora de unos 7 metros de eslora )"- pues una vez navegamos en un velero y no te puedes hacer idea de lo que hay que trabajar, eso es un rollo- huy, sii, es verdad, bla,bla,bla-" ; eso me recordó las veces en las que caminando con el macuto cargado de piolet, crampones y cordino veias las miradas de conmiseracion que te dirigian los tripulantes de los todoterrenos con los que te cruzabas. En el fondo, la diferencia esencial es el ahorro de esfuerzo. Los navegantes a vela es sabido que a mas de conocer la técnica del cálculo de derrota y la situacion por estima y/o astronómica, deben conocer la técnica del uso de las velas y del viento y tener habilidad para realizar la maniobra correctamente. Historicamente la vela fué relegada porque los gasto de una tripulación lo suficientemente numerosa y especializada para la maniobra de los mas modernos bricbarcas de cuatro mástiles eran mayores que el costo de las maquinas de vapor y el combustible (además de ahorrarse los problemas de la falta ve viento favorable). El que navega a vela lo hace por
sport (en inglish queda mas fino y esportivo), y ya se sabe que los sportistas son poco practicos.